¿Cómo se han comportado los precios en Centroamérica y República Dominica durante la pandemia?

0
78

La crisis sanitaria y económica causada por el covid-19 ha provocado variaciones significativas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los países de Centroamérica y República Dominicana. Hay países cuya política monetaria ha tenido espacio para maniobrar y tomar medidas tendentes a motorizar la demanda interna. Algunos rubros como: salud, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; prendas de vestir y calzado, muebles y artículos para la conservación del hogar; hoteles, cafeterías, restaurantes y cuidado personal; recreación y cultura, y alimentos y bebidas no alcohólicas, en algunos países han mostrado una tendencia al alza. Sin embargo, en otros ha ido hacia la baja.

Honduras

La inflación mensual registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto de 2020 fue de 0.18%, superior a la observada doce meses atrás (0.06%). Mientras, la inflación interanual se ubicó en 3.22%, un 1.07% menos que en el mismo mes de 2019, según datos del Banco Central de Honduras.

Ese resultado obedece principalmente a s mayores precios en el transporte urbano de pasajeros, combustibles para uso vehicular y doméstico, así como en productos para el cuidado de la salud. No obstante, durante el mes, se observó una disminución en el precio de algunos alimentos, principalmente de origen agrícola por el inicio de las cosechas.

La mayor contribución a la inflación mensual la mostró el rubro de transporte, con 0.38 puntos porcentuales (pp); seguido por salud, con 0.11 pp; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0.08 pp. Seguido por prendas de vestir y calzado, muebles y artículos para la conservación del hogar, con 0.05 pp cada uno; hoteles, cafeterías, restaurantes y cuidado personal, con una participación de 0.03 pp cada uno.

Sin embargo, alimentos y bebidas no alcohólicas, contrarrestó parcialmente los referidos movimientos alcistas, registrando una contribución de -0.57 pp.

Costa Rica

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Costa Rica registró una variación de -0.07% en agosto de 2020 en comparación con agosto de 2019, lo cual indica que es inferior al 2.86% observado 12 meses atrás, según el informe del Banco Central de Costa Rica.

Sin embargo, el IPC de julio de 2020 comparado con el mes anterior no registró variación. Los grupos que más aportaron a este resultado fueron: educación y alimentos y bebidas no alcohólicas.

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, el 47% registró un aumento de precio, otro 43% registraron una disminución y un 10 % no presentó variación.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en agosto son: educación primaria, educación secundaria y educación preescolar. Mientras, automóvil, cebolla y papaya, están entre los principales con mayor efecto positivo.

Guatemala

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Guatemala registró una variación de 4.19% en agosto de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019 (variación interanual), lo cual indica que ese resultado es superior al 3.01% observado doce meses atrás, según datos del Banco Guatemala.

En agosto, producto de la crisis del covid-19, aproximadamente un 16% de fuentes a nivel república, no se lograron recolectar por encontrarse cerradas, en virtud del estado de calamidad decretado por el gobierno (Decretos 5-2020, 6-2020 y 12-2020).

En tanto, la inflación mensual fue de 0.40%, ese resultado está explicado principalmente por el alza en los precios en las divisiones de gasto en alimentos; comunicaciones y salud, aunque atenuado por la reducción de los precios de las divisiones vivienda y transporte.

La inflación mensual registrada en agosto de 2020 es la tercera más alta de los meses de agosto del período 2013-2019 y se encuentra 0.38% del promedio de 0.02 del periodo mencionado.

El Salvador

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de El Salvador registró una variación de -0.30% en agosto de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019 (inflación interanual), resultado que es inferior al -0.49% observado doce meses atrás, según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Ese resultado se explica con la caída del precio de los grupos de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Al igual que transporte, comunicaciones, prendas de vestir y calzado.

Por otra parte, comparando el IPC de agosto con el mes anterior se observa una variación -0.60% (inflación mensual).

República Dominicana

En el país, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación de un 1.88% en julio respecto al mes 2020, ubicando la inflación acumulada del período enero-julio de 2020 en 2.32%, según datos del Banco Central.

Con ese resultado, la inflación interanual, medida desde julio de 2019 hasta julio 2020, alcanzó 4.35%, manteniéndose dentro del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%).

Los grupos de mayor aporte en el crecimiento del IPC de julio 2020 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas al variar 2.98%, seguido de transporte, con un 3.75%; muebles y artículos para el hogar, con un 1.54% y vivienda, con un 0.77%. En menor medida, incidieron las variaciones de los grupos restaurantes y hoteles, con un 0.84% y salud, con un 1.02%.

La variación mensual de 2.98% en el índice del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas obedece a los aumentos en el costo de adquisición de algunos bienes de alto peso relativo en la canasta familiar como el pollo fresco, con un 13.67%; plátanos verdes, con un 7.40%); arroz, con un 1.77%; cebollas, con un 13.28%; plátanos maduros, con un 4.08%, entre otros.

En sentido contrario, mostraron disminuciones de precios los limones agrios, con un -14.71% y los huevos, con un -2.14%.

Panamá

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Panamá registró una variación de -2.4% en abril de 2020 al compararlo con el mismo mes de 2019 (inflación interanual), lo cual indica que el resultado es inferior al -0.1% observado doce meses atrás, según datos del Instituto de Estadística y Censo de Panamá.

Al comparar abril de 2020 con el mes anterior, se observó una variación de -1.3% (inflación mensual). Los grupos que presentaron disminución en este mes fueron: transporte, vivienda, agua, electricidad y gas.

En los grupos que se observaron disminuciones fueron: transporte, con un 12.8%; comunicaciones, con un 1.6%; bebidas alcohólicas y tabaco, con un 1.5%; recreación y cultura, con un 1.3%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1.0%; prendas de vestir y calzado, con un 0.5%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y salud, ambos con un 0.1%.

Los grupos que presentaron aumentos fueron: educación, con un 3.1%; vivienda, agua, electricidad y gas, con un 1.0%; restaurantes y hoteles, con un 0.7%, seguido por bienes y servicios diversos, con un 0.3%.

(El dinero)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here