Cuáles son los negocios de Carlos Slim?

34

El empresario mexicano comenzó a generar su riqueza desde 1965, cuando sentó las bases de Grupo Carso, uno de los conglomerados más importantes de México y América Latina

 

Carlos Slim Helú, de ascendencia libanesa, es el hombre más rico de México con una fortuna valorada en 55 mil 930 millones de dólares, de acuerdo con Forbes, revista especializada en economía y negocios. Además, el empresario mexicano también forma parte del ranking mundial de las personalidades más adineradas del mundo, cuyo primer lugar está ocupado por Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon.

A Carlos Slim también se le conoce como el “magnate de las telecomunicaciones” debido a uno de sus principales negocios: América Móvil, compañía líder que ofrece servicio de telefonía fija y móvil que tiene presencia en 26 países del continente americano y también es considerada como la cuarta empresa más grande del mundo dentro del sector, según información de Expansión. México es el principal mercado de América Móvil a través de su filial Telcel, le siguen Brasil y Colombia.

Cabe destacar que su compañía en materia de telecomunicaciones comenzó a operar a inicios del siglo XXI tras la compra de las acciones de la compañía a la trasnacional AT&T a través de propiedad empresarial Inmobiliaria Carso. Otra de las filiales de la empresa líder comandada por Carlos Slim es Telmex, la cual fue adquirida por el magnate en 1990 tras una ola de privatizaciones en México, para 1999, Slim ya se había apropiado del 100% de los activos de la empresa paraestatal.

Carlos Slim posee uno de los conglomerados más importantes a nivel mundial en materia de construcción, telecomunicaciones e infraestructura (Foto: Twitter) Carlos Slim posee uno de los conglomerados más importantes a nivel mundial en materia de construcción, telecomunicaciones e infraestructura (Foto: Twitter)

América Móvil forma parte del conglomerado Grupo Carso, cuyas bases comenzaron a operar desde 1965, cuando Slim Helú solo tenía 25 años y comenzó adquirir e invertir en empresas de distintos ramos. Además, este conglomerado está considerado como uno de los más importantes de México y de América Latina, y algunos de los sectores que abarca son el comercial, industrial, energía e infraestructura y construcción.

En cuanto al área de comercio minorista o retailel magnate mexicano comenzó a operar bajo este ramo desde 1985, cuando adquirió la mayor parte de las acciones de Grupo Sanborns, cuya denominación en ese entonces era “Sanborn Hermanos”. Antes de haber sido comprada por Carlos Slim a través de Grupo Carso, la empresa se dedicó a comercializar fármacos y también sirvió como un lujoso restaurante y salón de té durante la época de El Porfiriato gracias al estilo barroco bajo el cual fue construida la también conocida como “Casa de los Azulejos”.

Por su parte, en el ramo de la infraestructura y construcción, Grupo Carso se encarga del desarrollo de proyectos en sectores como el agua, la edificación, hidrocarburos y energía, industria, infraestructura y telecomunicaciones. Algunos de los proyectos desarrollados por el empresario mexicano y su compañía son una planta de tratamiento de aguas residuales localizada en Tula, Hidalgo; así como la construcción de dos autopistas y la edificación del segundo tramo del Tren Maya, proyecto impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además de las telecomunicaciones, el conglomerado de Slim ofrece servicios en materia de comercio minorista, infraestructura, construcción y servicios financieros (FOTO:GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)Además de las telecomunicaciones, el conglomerado de Slim ofrece servicios en materia de comercio minorista, infraestructura, construcción y servicios financieros (FOTO:GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Dentro del sector energético, Slim opera la empresa Condumex, la cual se dedica a fabricar conductores eléctricos, así como transformadores de energía, energías alternas, autopartes, productos tubulares de acero y de precisión, así como la elaboración de componentes eléctricos.

Otro de los negocios del empresario mexicano es el Grupo Financiero Inbursa, que ofrece servicios bancarios en México y que fue incluida en la revista Forbes como una de las 2000 empresas más valiosas del mundo. Actualmente esta compañía está presidida por Marco Antonio Slim Domithijo del “magnate de las telecomunicaciones”.

 

Infobae.com