DGII redobla persecución a evasión fiscal

82

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha redoblado sus esfuerzos para controlar irregularidades fiscales de las empresas productoras de alcohol, así como las evasiones procedentes del sector tabaco, informó ayer la subdirectora jurídica de la institución, Yorlin Vásquez.

“Estamos trabajando con el control desde las destileras, y es de conocimiento público la intervención la semana pasada, de dos grandes destileras del país, de hecho sentamos las bases ayer para el tema del pago, y esas destileras están cerradas”, explicó.

En ese sentido, precisó que la institución tiene un mayor control al momento de la autorización y despacho del alcohol, así como con la renovación de las licencias, “y tenemos investigaciones abiertas sobre rones que están dominando el mercado sin explicación alguna”, refirió Vásquez.

Sobre los cigarrillos dijo que, junto con la Dirección General de Aduanas, tienen varias investigaciones en curso.

En su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, la jurista informó que la DGII tiene abierto siete expedientes en ambos renglones, pero que hay casos de empresas que han hecho acuerdos de pago, y por tanto no han sido sometidas a la justicia.

Vásquez dijo que, a nivel de inteligencia financiera, esos son los dos sectores con los que más se está trabajando.

Esta nueva administración encontró 21 casos de irregularidades procedentes de destileras, señaló la funcionaria.

(El Nacional / Domingo Berigüete)