Diputado somete proyecto de ley que regula el teletrabajo

Jorge Villegas reconoce tiempo de desconexión

62

El diputado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) Orlando Jorge Villegas, introdujo ayer el primer proyecto de ley destinado a regular el Teletrabajo en la República Dominicana, destinado a formalizar la modalidad del empleo que se desarrolla desde la casa y que se generalizó durante la pandemia del coronavirus.

Los puntos más trascendentales que busca institucionalizar el diputado con esta ley son los derechos claves para los trabajadores en teletrabajo, como el derecho a la desconexión para sus jornadas de descanso, que se le reconozca el pago por la energía eléctrica que utilizan en el hogar y otras herramientas previstas dentro de la jornada remota.

El legislador depositó la iniciativa a la Secretaría de la Cámara de Diputados, dejando constancia de que es el defensor del proyecto que está llamado a ser reconocido por las instancias del Estado y brindar a quienes lo realizan la protección de un empleo formal.
Dijo que cumple su propuesta de campaña.

“La covid-19 ha presentado oportunidades para innovar y cambiar, y una de estas ha sido el teletrabajo, que permanecerá en la sociedad, porque ha demostrado que con las tecnologías de la información y comunicación no es necesario, en muchos casos, tener que trabajar en modo presencial en algunas empresas”, afirmó Jorge Villegas.

Expresó que de aprobarse la ley, su objeto fundamental será regular los derechos y las obligaciones del empleador y del trabajador, y proveer los medios para conciliar sus respectivos intereses.

Dijo que las relaciones laborales, que son de carácter individual y colectivo, establecidas entre trabajadores y empleadores, también se plantean en la modalidad de teletrabajo.

Señaló que en el desarrollo del proyecto, sostuvo reuniones con el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.