La deuda de RD se eleva al 69,2 % del PIB por la pandemia

66

República Dominicana vio subir su deuda hasta los 53.000 millones de dólares, un 69,2 % del producto interior bruto (PIB) previsto para 2020 debido a los estragos de la pandemia, indica un informe publicado este miércoles por el Banco Central.

A mediados de 2019 la deuda era de 44,508 millones de dólares, equivalente al 50,5 % del PIB de entonces, señala el informe, en el que las autoridades del ente emisor aseguran que se espera revertir el endeudamiento en 2021 gracias a las remesas, la inversión extranjera directa y la recuperación del turismo.

El Banco Central afirmó que la disminución de las recaudaciones ante el confinamiento dispuesto en marzo de 2020 y un mayor gasto social para “proteger a la población” de la crisis sanitarias, determinaron mayores endeudamientos.

Esto se ha unido a la depreciación del peso y a la contracción del PIB generada por la crisis, que según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ser de entorno del 6,0 % en 2020.

Sin embargo, el documento del Banco Central reiteró sus pronósticos de que la economía del país caribeño, que hasta 2019 era la de mayor crecimiento en América Latina, seguirá “acelerándose” en el primer trimestre hasta cerrar el año en torno a un crecimiento de entre un 5,5 % y un 6,0 %.

“Resulta importante destacar que a pesar de la magnitud del choque externo generado por la pandemia, el país pudo cerrar 2020 con un déficit de cuenta corriente de apenas 1,8 % del PIB”, afirmó el organismo.

Destacó, además, que el colapso del turismo fue compensado, “en gran medida”, por un “aumento sustancial” de las remesas que crecieron un 16 % con relación a 2019, para alcanzar los 8.219 millones de dólares.

“Otro elemento a destacar en el sector externo es que el Banco Central ha acumulado altos niveles de reservas, situándose en febrero en torno a 12.000 millones de dólares, un 15,2 % del PIB, suficientes para cubrir 7,4 meses de importaciones”, refirió el organismo responsable de la política monetaria y fiscal.

El análisis del banco concluye en que a la “recuperación gradual” de la economía se sumarán la vacunación masiva contra la covid-19 que ya empezó el país, así como la reciente firma del pacto eléctrico y el eventual acuerdo en torno al pacto fiscal.

En junio pasado, en plena pandemia, el Banco Central informó que la economía dominicana cayó 7,5 % en el primer cuatrimestre del año.