Diputados aprueban préstamo de US$100 millones sin informe de comisión ni lectura en el hemiciclo

60

Con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alianza País y el Reformista Social Cristiano en contra y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a favor, los diputados aprobaron en única lectura un préstamo de 100 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El préstamo, suscrito el 28 de septiembre entre el país y el BIRF, por 100 millones de dólares, fue solicitado para el “programa de políticas de desarrollo en apoyo a la respuesta del República Dominicana a la crisis de COVID-19”.

La resolución aprobatoria del préstamo fue liberada de ir a comisión y de lectura por solicitud del vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar.

La solicitud fue aprobada, pero contó también con la negativa del PLD, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de Alianza País.

Al respecto, José Horacio Rodríguez, vocero de Alianza País, se quejó de que el préstamo no fuera enviado a comisión ni tampoco leído en el hemiciclo.

Advirtió que su partido no iba a aprobar un proyecto que no sea estudiado por los legisladores.

Sobre esto, el vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, dijo que no contarán con su voto para el proyecto de préstamo.

“Un préstamo independiente de dónde venga, se debe remitir a la comisión de Hacienda a plazo fijo”, dijo el vocero.

El préstamo ya había sido conocido y aprobado por el Senado de la República, el pasado 11 de noviembre, por lo que el Poder Ejecutivo ya podrá disponer de dichos fondos.

(Listín Diario)