La Cámara de Diputados aprobó la extensión de estado de emergencia por 45 días, solicitada por el presidente Luis Abinader esta semana.

Este es el tercer estado de emergencia solicitado por el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que han sido de 45 días.

Los estados de emergencia solicitados por el presidente Abinader han sido agosto, octubre, y el de este 23 de noviembre.

Abinader ha reiterado que es necesario que se continúen con las medidas que promueven el distanciamiento físico,  y el toque de queda para controlar la propagación del Covid-19.

Aunque el toque de queda es posible que sufra variaciones en diciembre por las festividades navideñas.

Este miércoles en el encuentro con el grupo Corripio por los 100 días de gestión, el mandatario dijo que se podrían flexibilizar las fechas del 24 y 31 de diciembre “de manera inteligente”, algo que han pedido varios sectores.

Sin embargo, insistió en que cualquier flexibilización dependerá de la evolución de la enfermedad.

Hasta este 25de noviembre, República Dominicana registra en su boletín epidemiológico #251 un acumulado de 2,315 fallecidos, con dos nuevas muertes que entraron al sistema.

Mientras que se reportaron 567 casos nuevos, para un total de 139, 678.

La positividad de las últimas cuatro semanas se sitúa en un 11.16 por ciento.

“Hoy el Covid está bajo control (…) estamos mucho mejor preparados en el tema de salud”, dijo el mandatario.

Fuerza del Pueblo pide el libre tránsito

Los diputados de Fuerza del Pueblo han rechazado las restricciones del libre tránsito durante el estado de emergencia que se vive por la pandemia del Covid-19 desde el pasado mes de marzo.

Durante la sesión de este miércoles, el diputado Tobías Crespo pidió que se analice la medida de circulación.

Abogó para que el presidente tome solo medidas sanitarias como el uso obligatorio de la mascarilla para todos los dominicanos, el tema relativo a la higiene (manitas limpias y alcohol) y el distanciamiento social.

“No quiere decir un toque de queda, no quiere decir de llevar a la población dominicana a este sistema de angustia, de desesperación, de estrés que tienen los dominicanos y dominicanas todos los días de lunes a viernes cada vez que dan las 9:00 de la noche que tienen que arrancar para su casa, con el temor de que lo van a meter presos…y los sábados y domingos que se establecen otros horarios”, dijo.

Expresó que el Covid se pega a cualquier hora y el toque de queda no guarda relación proporcional al tema de la propagación del virus.

El horario de toque de queda en el país es, desde septiembre, a partir de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y los fines de semana de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Este último horario aplica para los días feriados

(Listín Diario)

Artículo anteriorPresidente otorga a Minerva Mirabal exequátur post mortem como doctora en Derecho
Artículo siguienteDiputados aprueban préstamo de US$100 millones sin informe de comisión ni lectura en el hemiciclo