Director de Codopesca se reúne con representantes del sector pesquero para dinamizar acuicultura

Carlos José Then Contín se compromete con la Asociación Dominicana de Acuicultura (ADOA) en escuchar y resolver sus problemáticas

187

El nuevo director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), Carlos José Then Contín, se reunió con directivos de la Asociación Dominicana de Acuicultores (ADOA), para estrechar lazos de cooperación para el relanzamiento del sector pesquero nacional y lograr un progresivo auge y crecimiento en la producción local.

Carlos Then mostró su compromiso de establecer un sistema pesquero de producción sostenible, basado en los principios de la pesca responsable y el uso racional y sostenible del medio ambiente.

También se evaluaron las limitantes del desarrollo acuícola en República Dominicana, como las dificultades para conseguir financiamiento, falta de capacitación y asistencia técnica y administrativa para los productores, los altos precios y baja calidad de los alimentos, manejo deficiente de las explotaciones a nivel técnico y desinformación general entre los productores.

Ambos organismos se comprometieron en ejecutar un plan nacional para la producción pesquera, con miras a elevar el nivel socioeconómico del pescador, facilitando la explotación sostenible de los recursos y mejorar el ingreso real de los productores.

El presidente de ADOA, Carlos Mena, enfatizó la importancia de simplificar los procesos de producción e incentivar el consumo de pescados y mariscos a fin de que estos sean incluidos dentro de la dieta de los dominicanos.

Además estuvieron presentes de parte de ADOA, Máximo Nicolas, Miguel Silva y Frank Richardson, quienes junto al director de Codopesca y su gerente financiero Pedro Gilbert establecieron estrategias que fortalezcan al incremento de productividad en el sector pesquero nacional, apegados a los reglas y normas que rigen la institución, mejorando el ingreso real de los pescadores.

Otros de los puntos claves expuestos en la reunión fue la creación de un censo debido a la dinamización del sector pesquero, la creación de una industria productora de alimentos, el tema de las certificaciones sanitarias y el problema de las exportaciones.

(ElDinero)