El impuesto del tres por ciento a transacciones extranjeras va en contra de la inclusión digital

0
21

Sin espacio a dudas, la propuesta por parte del gobierno de aplicar el próximo 2021 un impuesto a las operaciones o consumos en moneda extranjera de tres por ciento sobre el monto de las transacciones con tarjetas de crédito, débito o cualquier otro medio de pago equivalente ha sido un tema de mucho debate en el país.

La iniciativa, de modo transitorio, está indicada en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2021, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacionalpara su consideración, y sería realizada por las instituciones financieras que emiten tarjetas de débito y crédito.

Frente a esto, el empresario tecnológico Arturo López Valerio, planteó la necesidad de “buscar alternativas” a este impuesto, en el entendido de que la mayoría de las transacciones con monedas extranjeras tienen como fin la adquisición de bienes y servicios vía digital.

“Los servicios digitales representan para muchos ese lujo global que hace sentir compensada a la clase media”, comentó dentro de su sección “Martes Tecnológico” por La 91.3 FM (Santo Domingo). Dado el hecho de que la tecnología y su acceso a servicios tecnológicos generan inclusión, ese impuesto va en contra de la misma.

Expresó que comúnmente en el país existe una tendencia “histórica” a cargo de los administradores del estado en el sentido de añadir cargas a los servicios digitales, la cual repercute en desincentivo en cada ocasión de la aceleración de las tecnologías en el país y -al mismo tiempo- desacelerando la inclusión digital.

López Valerio citó al diputado Orlando Jorge Villegas, quien ya se ha referido de manera específica a la revisión del artículo 41 del proyecto de presupuesto, sosteniendo que la clase media está en condiciones de “coger otro ‘deadball’” siendo que es la que más paga impuestos “pero que menos ha recibido de los gobiernos anteriores”.

Propuso a las autoridades no ver las plataformas digitales como una herramienta de entretenimiento, sino como un vehículo para el desarrollo. “No perdamos el avance que hemos logrado en éstos meses difíciles catalizados por el COVID-19”, agregó.

Y es que, por ejemplo, gran parte de las herramientas y aplicaciones que permiten el teletrabajo, son adquiridas con transacciones en moneda extranjera. Por tanto, dijo, “evitemos desincentivar la adopción de dichas tecnologías y reducir el esfuerzo de distanciamiento físico en las empresas a todos los niveles”.

Como compensación al ingreso que provendría del tres por ciento a transacciones en moneda extranjera, la recomendación del empresario tecnológico es acelerar la economía digital para potenciar la capacidad exportadora de las Mipymes.

“No es un camino fácil pero es el mejor”, sostiene Arturo, y precisamente por esta razón explica que visitó la semana pasada el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y se mencionó allí –todavía desconociendo este punto de la Ley de Presupuesto- la necesidad de esta aceleración digital propuesta.

Un elemento a no dejar fuera de la discusión -señaló- es conocer la cantidad que el gobierno busca recaudar a través de la medida propuesta, para entonces establecer una tarea para la industria digital nacional.

Por ejemplo, dice, si la economía digital genera mil millones de dólares para 2020, entonces el tres por ciento serán 30 millones de dólares.

“Hay que desarrollar un plan para capturar dichos impuestos a través de servicios que digitalmente se generen localmente y puedan aportar esa compensación al fisco. Por esta razón, apoyo las propuestas para la búsqueda de alternativas que ayuden a aliviar la carga de la clase media y de las Mipymes digitales a nivel nacional que pagan impuestos y quieren desarrollarse a través de la tecnología”, finalizó.

Sobre Arturo López Valerio

Arturo López Valerio, es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana.

Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.

En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.

Ha publicado el libro “#Emprende: una guía para ciudadanos de a pie”, con consejos y experiencias para quienes han decidido iniciar proyectos de emprendimiento desde cero.

(CDN)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here