Empate jurídico en Bolivia sobre aceptar a Evo Morales como candidato a senador

0
34

La pretensión de Evo Morales de presentarse a senador reapareció en el escenario electoral de Bolivia, esta vez mediante un recurso que sus representantes presentaron ante un tribunal a pesar de una primera determinación del organismo electoral que ya lo excluyó de esa posibilidad.

Un tribunal especializado en cuestiones constitucionales en La Paz no pudo dirimir la habilitación de Morales como candidato a primer senador por la región de Cochabamba, ya que sus integrantes quedaron con posiciones divididas al respecto, pues cuatro magistrados votaron a favor y cuatro en contra.

Ese empate jurídico se produjo tras más de cinco horas de audiencia, en la que los representantes del ex mandatario boliviano y quienes observan el recurso que presentó confrontaron argumentos en relación a una potencial habilitación que ahora deberá dirimir otro magistrado en un plazo de rigor de 48 horas.

“Evo Morales no puede ser candidato, ya que no cumple el requisito de dos años de permanencia previos a la elección”, además de que “no tiene domicilio” en Bolivia, ya que está “prófugo de la justicia”, aseguró a EFE el abogado constitucionalista Williams Bascopé, que presenció esta audiencia.

El ex jefe de Estado tiene abiertos en su contra varios procesos penales relacionados con supuestos delitos como genocidio, terrorismo, fraude electoral y estupro, por los que la Fiscalía emitió varias órdenes de aprehensión contra Morales, que está en Argentina.

Foto de archivo. El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una marcha en la ciudad Argentina de Mendoza. 7 de marzo de 2020. REUTERS/Marcelo Ruiz

DILEMA POR LA RESIDENCIA

Los representantes legales del ex presidente boliviano presentaron una acción de amparo constitucional ante una determinación anterior del Tribunal Supremo Electoral, que en febrero pasado determinó excluir a Morales de las listas de candidatos por no cumplir con el requisito de radicar en el país señalado en la Constitución, pero que sus abogados creen que vulnera sus derechos políticos.

Morales “nunca ha cambiado su lugar de votación” y “tiene su domicilio oficial” en un poblado de Cochabamba, pero debido a que “no tiene garantías constitucionales”, no puede estar presente en el país, manifestó a EFE Sebastián Michel, uno de los portavoces del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del ex mandatario.

Según ambas fuentes, en las 48 horas siguientes el tribunal paceño deberá explicar su fundamentación por escrito a las partes, para luego designar a un nuevo magistrado que dirima el empate jurídico.

Las leyes bolivianas marcan que Morales tiene que haber vivido desde al menos dos años antes en la circunscripción por la que se presenta, en su caso el departamento deCochabamba, por el que quiere presentarse como primer senador.

Ciudadanos votan en El Alto (Bolivia). EFE/Martin Alipaz/Archivo

El ex presidente siempre votaba en una región del trópico de Cochabamba, en la que inició su carrera política como diputado en 1997, pero desde noviembre del año pasado está fuera de Bolivia.

El 10 de ese mes anunció su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y al día siguiente salió hacia México.

Luego viajó en diciembre a Argentina, donde permanece tras pedir refugio y desde donde ejerce de jefe de campaña electoral del MAS.

Las elecciones generales en Bolivia están previstas el próximo 18 de octubre, tras dos aplazamientos por la pandemia de la COVID-19.

(Con información de EFE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here