SANTO DOMINGO. – La Fundación Prevención del Cáncer (FUPRECA) celebró su tradicional cena de gala pro-recaudación de fondos para desarrollar jornadas médicas de detección temprana de cáncer de mama en diferentes zonas de la República Dominicana. 

Durante el encuentro realizado en el hotel Catalonia Santo Domingo María Soto, Presidenta de la FUPRECA resaltó, la importancia e impacto de esta iniciativa, a la vez que agradeció el apoyo de los invitados e hizo un recuento de la distribución de los fondos obtenidos en la actividad. 

Ana Herrera y Rafael Aguasvivas

Cabe destacar que, según resaltó, los operativos son destinados a personas de escasos recursos, llevando la posibilidad de realizarse los diferentes estudios que ayudan a determinar las condiciones de salud, con miras a prevenir el cáncer de mama, como son sonografías, mamografías y Papanicolau.

 

Desde sus inicios, FUPRECA ha realizado 45 operativos, atendiendo 15,794 pacientes, a los que se le han realizado 3,939   sonomamografias, 1,715 mamografías y 390 papanicolau.  

Rosario Ángeles y Luisarelis Atencio

Este año visitaron los hospitales Dr. Teófilo Hernández (El Seibo), Hospital Municipal El Cercado (San Juan de la Maguana), Dr. Federico Armando Aybar en Las Matas de Farfán.  En el segundo semestre 2023 sumarán el Hospital Dr. Pedro Emilio Marchena (Bonao), Hospital Municipal de Santana (Peravia), varias charlas de prevención en empresas e instituciones, más operativos en Unidad de Atención Primaria en Hato Viejo (San Antonio de Guerra), en el Hospital Reynaldo Almánzar con médicos oncólogos y paramédico del Lincoln Hospital de New York.  

 

Sus acciones han llegado al Hospital Materno de Andrés Boca Chica, Centro de Atención Primaria de Manganagua y los hospitales Municipales Barsequillo de Haina, San Cristóbal y María Paniagua Bobita, San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, entre muchos otros. 

 

La gala contó con la participación artística de la cantante Laura Rivera y la orquesta de la Fuerza Aérea Dominicana.  

Sobre FUPRECA  

Inicia sus labores en favor de la clase más reprimida de nuestro país en el 2010, con un operativo de detección temprana de Cáncer de Mama en el Hospital Dr. Jacinto Mañón del sector Los Girasoles, Santo Domingo Norte, apoyando la Fundación Mercedes Dando Vida, con el auspicio de médicos oncologos, radiologos y paramédico del Lincoln Hospital de la ciudad de New York, Estados Unidos de Norteamérica, con los cuales realiza un operativo anual.

Artículo anteriorGobierno emite decreto donde se establece veda por dos años pesca de varias especies
Artículo siguientePresidente Abinader define de irresponsable a algunos organismos multilaterales que quieren que RD asuma situación de Haití