El operador francés de satélites Eutelsat, uno de los más importantes del mundo, anunció que inició un diálogo con la firma británica OneWeb con miras a una fusión.
En tanto, OneWeb, fundada en 2012, despliega 428 satélites de “orbita terrestre baja”, a menor altura, lo cual permite proporcionar internet de alta velocidad con baja latencia o tiempo de transmisión de datos. Fue rescatada en 2020 por el gobierno de Boris Johnson, luego de que los inversores retiraran su dinero durante la pandemia de coronavirus.
La fusión entre ambas compañías satelitales permitiría posicionarlas de mejor forma en el campo de la internet satelital de alta velocidad, un servicio especialmente demandado en las regiones aisladas que carecen de fibra óptica o, en un futuro, para la conexión de los automóviles.
Disputa de liderazgo
De acuerdo con analistas del mercado, la operación implicaría la aparición de un nuevo gigante que podría competir por el liderazgo mundial con Starlink, controlada SpaceX, empresa propiedad de Elon Musk, que desplegó más de 2.700 satélites.
La búsqueda de un gigante satelital europeo que le compita a Starlink es impulsada desde hace tiempo por el presidente francés Emmanuel Macron, quién declaró en febrero último que se trata de una “cuestión de soberanía” para el continente.
De igual modo, el rescate de OneWeb en 2020 por la administración de Johnson, fue impulsada por su exconsejero Dominic Cummings quién consideró que el salvataje permitiría proteger un activo tecnológico potencialmente valioso en un escenario posbrexit.
El mercado de conectividad por satélite atraviesa un periodo de concentración y consolidación frente al crecimiento exponencial de Starlink y se espera que para 2030 alcance un valor de u$s16.000 millones.
Entre dichas firmas se destaca la empresa estatal argentina Arsat, cuyos servicios provistos por sus satélites Arsat 1 y Arsat 2 generaron ingresos por u$s40 millones durante el 2021.