Gobierno gestiona dosis urgentes de vacunas contra COVID-19

152

El Gobierno dominicano realiza gestiones para traer al país dosis urgentes de vacunas contra el COVID-19, que le permitan empezar cuando antes la aplicación en el personal de salud.

Así lo informó este lunes el presidente de la República, Luis Abinader, quien indicó que se procura la cantidad necesaria para alcanzar al personal de salud que se enfrenta a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2​ y que estimó en unas 220 mil personas.

Tanto el mandatario como la vicepresidenta de la República, al participar juntos de una rueda de prensa en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional, señalaron que se han firmado contratos con las principales farmacéuticas que están desarrollando las vacunas contra COVID-19, tales como Pfizer, Moderna, Sputnik y AstraZeneca.

Nosotros estamos en contacto, además de AstraZeneca, que tenemos ya el acuerdo y que es la más práctica, pues la podemos colocar a una temperatura posible en el país, pero además la vicepresidenta, que coordina el Gabinete de Salud, ha estado en contacto con Pfizer, con Moderna y hemos estado en contacto también con la vacuna rusa y con Covax”.

Dijo que en cualquier momento anunciará los resultados de esos contactos, cuya finalidad es ver si logran las vacunas urgentes para los renglones poblacionales de mayor riesgo que, además del personal médico, incluye también a personas envejecientes.

Sobre los casos de COVID-19 que siguen en aumento, y que hoy registran unos 2,043 casos nuevos, la vicepresidenta Raquel Peña indicó que estos días se está viendo los resultados de los días de Navidad, cuando se observó una gran movilidad de personas en las calles y en aglomeraciones que obligó a extremar las medidas.

Dijo estar esperanzada en que los efectos de las medidas adoptadas a partir del día primero de enero, cuando se amplió el toque de queda desde las 5:00 de la tarde (con movilidad hasta las 7 de la noche) hasta las 5:00 de la mañana, se reflejen en una dimisión de los casos, a fin de no tener que adoptar medidas aún más restrictivas.

DL