Las autoridades de protección civil de Guatemala informaron este martes que 124 de los 340 municipios del país se encuentran en riesgo ‘alto’ o ‘medio’ de sufrir daños a causa de la llegada del huracán Iota a Centroamérica.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) guatemalteca detalló en un comunicado de prensa que son 59 los municipios con mayor amenaza de inundaciones y por tanto se encuentran en riesgo ‘alto’ con Iota.
Otros 65 municipios están en riesgo ‘medio’ de sufrir daños con la llegada del fenómeno meteorológico durante el transcurso de la semana, precisó la misma fuente.
‘Por el momento hemos tenido el reporte de algunas lluvias y viento que se incrementó, pero daños al momento ninguno’, aseguró a periodistas este martes el portavoz de Conred, David de León.
La mayoría de los municipios con riesgos se encuentran en la franja norte del país y también en regiones aledañas a El Salvador y Honduras.
El departamento de Alta Verapaz, uno de los más afectados con la depresión tropical Eta que hizo estragos en Centroamérica a principios de noviembre, tiene sus 17 municipios en riesgo alto de inundaciones y deslaves por Iota.
La situación podría complicarse aún más en Alta Verapaz ya que según confirmaron diversas fuentes el lunes a Efe, al menos ocho poblados dentro de su territorio se encuentran inundados.
Izabal, el único departamento guatemalteco con costa al océano Atlántico, también tiene sus cinco municipios en riesgo alto de inundaciones.
Mientras tanto, la Ciudad de Guatemala, en el centro del país, cuenta con 3 de sus 17 municipios en zona de ‘alta’ amenaza de daños mientras otros 7 presentan riesgo ‘medio’.
Eta, que tocó tierra en Nicaragua como huracán categoría 4 el 3 de noviembre y se debilitó a tormenta en Honduras, hasta ser depresión tropical, dejó un millón de afectados en Guatemala, además de 46 fallecidos y 96 desaparecidos.
El poderoso huracán Iota, que llegó a alcanzar la categoría 4 -de un máximo de 5-, perdió fuerza entre lunes y martes tras entrar en Nicaragua y bajar a categoría 2 en la escala Saffir Simpson, según la última actualización este martes del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
El centro del huracán se internará en el norte de Nicaragua y posteriormente se moverá por el sur de Honduras, adonde llegará está noche o a primera hora del miércoles, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos. EFE