Rusia rechaza la Ley Rodchenkov aprobada por el Senado estadounidense

0
24

Rusia rechazó este martes categóricamente la Ley Rodchenkov contra el dopaje aprobada por el Senado estadounidense al considerar que Estados Unidos quiere castigar a los atletas dopados de manera extraterritorial.

“Nosotros tenemos una opinión muy crítica contra cualquier intento de EEUU de extender su jurisdicción a otros países”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa.

Peskov aseguró que dicha ley sólo puede provocar “inquietud” en Rusia, que no puede aceptar un instrumento legal “transfronterizo” que no respeta la soberanía de los países.

“No estamos de acuerdo con dicha práctica”, comentó.

Diputados, atletas y abogados deportivos rusos también rechazaron hoy la ley y llamaron al Comité Olímpico Internacional (COI) a tomar cartas en el asunto, más aún cuando el documento legal ha sido criticado hoy, martes, por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La Ley Rodchenkov permitirá a EEUU perseguir judicialmente a cualquier persona que viole las leyes antidopaje durante una competición en la que participe un atleta estadounidense o sea patrocinada por una compañía norteamericana.

En virtud de la ley, que entrará en vigor si es firmada por el presidente en un plazo de 10 días, los infractores pueden enfrentarse a una pena de cárcel de hasta 10 años y un millón de dólares de multa.

Según sus autores, el documento defiende a los atletas limpios y las informadores, y persigue a los tramposos y los implicados en conspiraciones internacionales.

Hace un año la AMA castigó con cuatro años de aislamiento internacional a Rusia por la manipulación de los datos del Laboratorio de Moscú, sanción que Moscú recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que emitirá un fallo antes de finales de 2020.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here