Hoy se celebra el 114 aniversario del natalicio del Dr. Joaquín Balaguer

0
28

Un día como hoy, primero de septiembre en 1906, nació el ex presidente dominicano Dr. Joaquín Balaguer.

Hijo de una familia humilde de Villa Bisonó (hoy conocida como Navarrete), en la provincia de Santiago, eran sus padres Joaquín Balaguer Lespier, puertorriqueño de ascendencia española, y Carmen Celia Ricardo Heureaux,  de origen francés por el lado materno, pero hija del dominicano de ascendencia española Manuel de Jesús Ricardo.

La abuela materna de Joaquín Balaguer, Leíto como se le llamaba en su pueblo natal, era Rosa Amelia Heureaux,  prima del ex presidente Ulises Heureaux, asesinado en Moca el 26 de julio de 1899, por un grupo encabezado por Ramón Cáceres (MON).

Único varón de la pareja y criado entre varias mujeres, Joaquín Balaguer nunca se casó, aunque tuvo varios hijos de los cuales casi siempre se mantuvo distante.

Joaquín Balaguer y su hijo Rafael Joaquín Balaguer Báez

Carrera

Fue un político de gran sabiduría, escritor, poeta, ensayista, quien hoy cumpliría 114 años de vida.

Desde muy temprana edad se sintió atraído por la literatura y la composición de versos.

Se interesó en la política debido a la ocupación militar norteamericana (1916-1924). Después de graduarse de “bachiller en ciencias y letras” en 1922,​ Balaguer obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mientras asistía a las clases en la universidad, comenzó a ganarse la vida en el ámbito periodístico, como corrector de pruebas y, desde 1924 hasta 1928, como articulista en el diario La Información de Santiago de los Caballeros, y estudió por un breve período en la Universidad de París.

Electo presidente de República Dominicana en 7 ocasiones

Balaguer comenzó su carrera política en 1930 (antes de que Trujillo tomara el control del gobierno), cuando fue nombrado Fiscal.

Luego se inscribió en el Partido Dominicano y así pasó a formar parte del círculo de los colaboradores cercanos del dictador Rafael Leónidas Trujillo

Dr. Joaquín Balaguer y Rafael Leónidas Trujillo

Con un record que conserva, gobernó la República Dominicana en los periodos 1960-1962; primero como presidente títere y luego llenando un vacío de poder tras la muerte a tiros del dictador Rafael Trujillo, y más adelante electo por el voto popular en 1966-1970-1974, derrotado en 1978 y 1982 y de regreso en 1986 hasta 1996.

Durante sus 12 años de gobierno en el período 1966-1978, fue acusado de tirano, dictador, caudillo y otros calificativos ya que su gobierno se caracterizó por crímenes organizados en su mayoría a jóvenes de la izquierda.

Joaquín Balaguer en su último mandato en 1996

Jamás volvió a la presidencia de la República a pesar que lo intentó otra vez a los 94 años en las elecciones del 2000, cuando ya estaba más cerca de la muerte que del Poder. El 14 de julio del año 2002 se despidió de este mundo.

(El Día)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here