Recuerdo claramente cuando llegaron a nuestras vidas los celulares inteligentes, eran una innovación y creatividad de un grupo de estrategas de marketing y desarrolladores tecnológicos. Pero antes de llegar el smart phone conocí unas agendas inteligentes, las llamadas PDA (del inglés Personal Digital Assistant, Asistente Digital Personal) que enamoraron al mundo con su estilo y elegancia.
La marca más famosa de estas PDA fue la Palm, su nombre hacia referencia a que su tamaño era de la palma de tu mano y era todo un lujo sacar estos aparatos en frente de las personas, porque las mismas daban un estatus y aires de profesionalidad pero estas no duraron mucho en vigencia, la pregunta es por qué desaparecieron si eran funcionales?
Como dice el título de este articulo, la innovación y la visión son dos elementos diferenciadores de tu marca y que van de la mano uno del otro, sabiendo esto respondo la pregunta del por qué Palm desapareció del mercado, y es sencillamente porque cuando innovaban no lo hacían en la dirección correcta. Esto le paso también (a la sensación en su momento) al Blackberry.
Los Blacberrys rompieron un esquema único de teléfonos inteligentes, los cuales llegaron y le arrebataron el mercado a las agendas electrónicas sin ser competencia directas, pero a esta marca de celulares le sucedió lo mismo que a Palm, no innovaron en la dirección correcta y el Iphone le arrebató el mercado de la noche a la mañana.
Con estos ejemplos, solo quiero qué se den cuenta qué papel juega la innovación y la visión en las marcas que compiten por un pedazo del pastel.
Toda marca debe proteger su territorio sin perder de vista hacia donde quiere llevar a sus consumidores, es por ello que las estrategias de marketing nunca deben parar. Steve Job sabía que detrás de grandes innovaciones estaba el éxito y así lo demostró, el tenía la visión, y gracias a la innovación le dio el poder de enamorar a sus consumidores, un amor que aún se mantiene porque los elementos diferenciadores de Apple son únicos.