Luis Abinader: “Buscamos que el crecimiento económico se convierta en desarrollo económico”

0
28

El presidente Luis Abinader aseguró que una de sus metas como presidente de República Dominicana es que el crecimiento económico se convierta en desarrollo económico, que es lo mismo que lograr que los dominicanos mejoren sus condiciones y calidad de vida. En ese orden, mencionó la dotación de un seguro médico para todos los ciudadanos, del que carecen 2.2 millones de personas.

El jefe de Estado habló durante una entrevista con la cadena CNN, la primera que ofrece a un medio internacional, la cual fue dirigida por el periodista Camilo Egaña. Aseguró que mejorar la calidad del gasto publico es una de las principales metas de su gestión. “Estamos ahorrando el dinero para gastarlo en mejor salud”, dijo Abinader, quien destacó los esfuerzos de su gestión por que más estudiantes tengan acceso a una mejor educación y se supere la brecha digital.

El turismo fue otro de los temas tratados en la entrevista con CNN. Egaña cuestionó a Abinader respecto a los riesgos que implica traer al menos 400,000 turistas en lo que resta de año. El periodista refirió que el país es el que más casos de covid-19 tiene en el Caribe. El Presidente explicó que República Dominicana es el que mayor población tiene, luego de Cuba, por lo que evidentemente deben tener el mayor número de contagios. Sin embargo, señaló que la letalidad en el país es menor a la de Estados Unidos.

Covid-19

Defendió el protocolo sanitario que se implementa en República Dominicana y destacó que en las áreas turísticas está “prácticamente inexistente” el covid-19, con un nivel bajísimo de contagios. Además, aseguró que el país está preparado para atender a cualquier persona que resulte contagiada con la suficiente cantidad de camas hospitalarias. Además, recalcó que el Gobierno le entregará un seguro médico a todos los turistas que lleguen al país durante este año en caso de que necesiten apoyo médico y dará otros apoyos en caso de ser necesario.

En lo que respecta a las relaciones con China, el Presidente dijo que “estamos muy claros sobre nuestra política exterior”. Aseguró que la política exterior del país hacia Estados Unidos es especial y así debe ser, ya que hay más de dos millones de dominicanos residiendo en territorio estadounidense y es el principal social comercial, tanto de importación como de exportación. Recordó que la mayoría de los turistas que visitan el país procede de Estados Unidos.

Dijo que se respetarán las relaciones con China y se mantendrán las relaciones comerciales con esa nación asiática y cualquier inversión que quieran hacer siempre que no sean en sectores estratégicos de seguridad nacional. “Estamos muy claros que en este caso tenemos que tener nuestra relación muy especial con Estados Unidos por las razones que mencioné”, sostuvo.

Familias en el Gobierno

Respecto al nombramiento de familiares en su gestión, explicó que el gobierno tiene cientos de miles de empleados y que en ningún caso han sido nombrados por la misma familia ni en el mismo lugar, incluso, dijo, muchos de ellos se han escapado a su conocimiento porque son personas, en todos los casos, capacitadas y que tienen su razón de ser en la posición que ocupan.

“Pero, además, no es verdad que hay tantos. Pienso que ha sido una exageración y es normal que ocurran estos tipos de comentarios. Lo que yo les puedo asegurar es que hoy República Dominicana tiene el gabinete de gobierno más preparado que jamás haya tenido. Aquí hay un gabinete de personas, en casa sector o área, muy preparadas que conoce de su área y que está haciendo una excelente labor. Y para que sepan, no hay ningún miembro de mi familia ni lo va a haber y si existiera lo hará de manera honorífica. Está prohibido que ningún departamento estén nombrados familias o puedan ser nombrados familiares cercanos”, defendió Abinader.

Egaña preguntó: ¿Señor Presidente, podría usted contarnos (o confesarnos) de las presiones, a lo mejor, talvez, quizás, acaso, estén cayendo sobre usted desde la vieja clase política o de los partidos políticos tradicionales, porque me imagino que usted no es bienvenido en el mundillo de la política tradicional dominicana y me imagina que por debajo de la mesa están corriendo los cabilderos, los políticos, los politiqueros, patrioteros; me imagino que le habrán hecho ofertas de comprarlo, que querrán seducirlo, sí o no?

La respuesta de Abinader fue la siguiente: Mira, Camilo, evidentemente que nosotros estamos tomando medidas que no tenían precedentes en República Dominicana y eso crea también (…) un grupo de personas que estaba acostumbrada a privilegios que en este momento no están contentos. Yo te puedo decir que nadie, conociendo el accionar mío y de mi familia, yo pienso que ni se han atrevido ni se van a atrever a hacerme oferta indecorosa porque si lo hacen pues va a tener muchas dificultades. Nadie lo ha hecho ni creo que nadie se atreva. Lo que sabe todo el mundo es que el que cometa cualquier acto de corrupción o alejado de las leyes en este gobierno va a tener consecuencias. De eso puedes estar seguro. Evidentemente que eliminar privilegios en todos los órdenes, pues ese es el costo de hacer las cosas correctamente, Camilo, y en la cual nosotros estamos comprometidos. Y si no estuviéramos comprometidos, no estuviéramos en política. Para nosotros sí verdaderamente es un sacrificio estar en esta actividad en todos los órdenes, pero lo hacemos por nuestra enorme pasión de servir y de hacer un cambio verdadero en nuestro país.

Venezuela y Nicaragua

En lo atinente a su opinión de los presidentes venezolano Nicolás Maduro y nicaragüense Daniel Ortega, el presidente Abinader explicó, con seguridad, que tienen ideas muy diferentes, que han tenido muchos problemas con la democracia en sus respectivos países. En el caso de Venezuela, refirió que han aplicado un sistema económico que no funciona, que ha llevado a la pobreza a ese país y “nosotros lo que queremos es defender los valores democráticos y es una pena que tantos venezolanos han tenido que salir de su país”.

En una pregunta realizada por elDinero a través del numeral #CamiloAbinader, respecto al caso Odebrecht, el Presidente recordó que nombró una procuradora independiente que tiene la libertad de investigar todo lo concerniente a actos de corrupción del pasado y también del presente, por lo tanto habría que preguntarle a ella (Miriam Germán) que es un deseo de todos los dominicanos que existiera una verdadera justicia independiente.

(El Dinero)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here