La decisión del gobierno de bajar dos horas al toque de queda encontró ayer la oposición inmediata del Colegio Médico Dominicano (CMD) por considerar que el contagio continúa y podrían registrarse rebrotes de la peligrosa enfermedad.
Entretanto, sectores empresariales consideran positiva la medida porque a su juicio contribuye a dar un respiro a los negocios y disminuiría la congestión del tránsito.
Para justificar la flexibilización del toque de queda, el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dijeron en rueda de prensa que se registra una reducción sistemática en los indicadores de positividad, mortalidad y ocupación de camas por COVID-19.
El toque de queda empezará a partir de las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y los sábados y domingo será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
CMD en desacuerdo
Tras anunciarse la decisión, el Colegio Médico Dominicano (CMD) reaccionó opuesto a la flexibilización del horario de toque de queda, al advertir que no es el momento para ello porque los casos nuevos positivos de COVID siguen aumentando en el país por lo que podrían surgir rebrotes.
El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, dijo que el gremio no está de acuerdo y menos en este momento donde se está notando un discreto aumento casos nuevos de COVID, aunado al gran desorden de una parte importante población que no respeta toque queda y una falta de autoridad en la aplicación, la cual debe hacerse de manera organizada y civilidad.
“Nosotros tememos un rebrote de infecciones, ya que existe entre un cinco a ocho por ciento de la población que le ha dado COVID, ocho en el mejor de los casos, lo que indica que más del 90% de la población no se ha infectado por lo que no existe la inmunidad de rebaño”, señaló.
Asimismo, Suero reveló que a pesar de que el Gobierno informó que incluiría al CMD en las tomas de decisiones frente al virus, hasta el momento se le mantiene excluido.
Los indicadores
Las autoridades sanitarias informaron que para tomar la decisión se tomó en cuenta que la tasa de positividad del COVID-19 a nivel nacional pasó de 37% a 17% en el último mes; la ocupación de camas hospitalaria está por debajo del 50%; en tasa de letalidad el país está por debajo del promedio de la región de las Américas y ocupa el lugar número 15 entre las naciones de América Latina y también ha bajado la movilidad de las personas.
Empresarios aprueban
Para el empresariado, la medida es positiva, según la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias, Circe Almánzar, y satisface la recomendación hecha por los industriales para facilitar el traslado del personal a sus casas evitando el congestionamiento de las vías de transporte.
“Hay empresas que tienen que retirar sus trabajadores antes de las 5:00 de la tarde para que puedan llegar a sus casas a tiempo y lo que nosotros habíamos planteado que se muevan un poco los horarios para más facilidad en el traslado”, explicó Almánzar.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) coincidieron en señalar que aunque la situación sanitaria es aún delicada, los indicadores justifican flexibilizar el horario del toque de queda.
(Listín Diario)