Ministerio de Educación: ¿Cómo se armó el año escolar 2020-2021?

0
19

¿Encontró el ministro de Educación, Roberto Fulcar, el año lectivo 2020-2021 preparado? Su respuesta fue directa: “Lo único que me entregaron fue una hoja de papel que decía que la docencia sería semipresencial”. Sus palabras sintonizaron con la presentación de los indicadores de logros durante los primeros 30 días de su gestión.

Hubo que hacer diversas tareas para ponerse al día. La pandemia provocada por el covid-19, sin precedentes en la historia reciente, ponía a prueba la capacidad técnica del equipo que se iniciaría el 16 de agosto. ¿Qué hacer, entonces? Definir cómo sería el año escolar en un contexto en que el protocolo obliga al distanciamiento físico y el reto de salvarlo a sabiendas de que República Dominicana tiene problemas de conectividad y una brecha tecnológica que incluye la falta de acceso a equipos o dispositivos, así como la falta de cultura del entramado que conforma el sistema educativo dominicano. En contra estaba el tiempo para tomar decisiones.

Según Fulcar, el Ministerio de Educación identificó a 76,236 profesores sin equipos o dispositivos tecnológicos para impartir docencia. El otro reto era mayor: se requieren de 2.8 millones de dispositivos para que los estudiantes se integren a las clases, entre los que se incluyen 200,000 del nivel inicial y otros 300,000 del programa de adultos. Todo indica, por las estimaciones oficiales, que alrededor de 500,000 estudiantes tendrían conectividad con las computadoras y tabletas, lo que obliga a las autoridades a buscar otras vías para la docencia, entre las que están la televisión y la radio.

Desde el primer minuto en que fue designado para dirigir esa dependencia estatal, sostiene el funcionario, los equipos técnicos se pusieron a trabajar para saber cuáles decisiones tomar. Luego de consultas con los sectores relacionados es que se decide iniciar formalmente las clases el 2 de noviembre. De hecho, el proceso de entrenamiento del personal decente, que tiene alrededor de 500 tutores, se inició el 18 de septiembre luego de consultas entre los actores del sistema.

Fulcar, que reunió a directores de medios de comunicación y líderes de opinión para presentar el Año Lectivo 2020-2021, reveló que durante los primeros 30 días de gestión logró ahorrar alrededor de RD$100 millones en gastos corrientes en el Ministerio, principalmente en nómina y otras partidas.

“La rapidez en la preparación y presentación de este ambicioso plan se debió a que antes de asumir la dirección del Minerd nos dedicamos a consultar a los distintos sectores vinculados al quehacer educativo para escuchar sus opiniones, compartir nuestra visión de la educación dominicana, presentarles el proyecto educativo que concebimos para lograr inclusión y procurar calidad de la educación, empleabilidad y la formación de ciudadanos”, destacó el ministro durante su presentación a los medios de comunicación.

Indicó que desde que se presentó el plan se inició un proceso de trabajo de más de 18 horas todos los días, junto a un equipo de técnicos conscientes de su responsabilidad para abordar el problema que se le presenta a República Dominicana y al mundo: garantizar la continuidad del sistema educativo sin arriesgar la salud de las personas.

En ese sentido, Fulcar explicó que “Educación para todos preservando la salud” es un ambicioso plan que pone a prueba toda la capacidad de trabajo y toda la tenacidad de los dominicanos, especialmente de la comunidad educativa, es decir, los estudiantes, profesores, equipos de dirección, centros educativos, técnicos y las familias vinculadas a la escuela.

“Con una estructura racional y lógica, con propósitos bien definidos y con claras metas e indicadores, hemos llevado el plan siguiendo día por día, semana tras semana, hasta garantizar que se mantenga la marcha y que vaya cumpliendo cada una de sus metas. No ha sido fácil, el reto ha sido sumamente difícil, pero creemos que se puede”, sostuvo el ministro de Educación, al tiempo de afirmar el informe de indicadores presentado habla claro de un plan que se mantiene en verde y según lo previsto.

Programa de capacitación

El Ministerio de Educación informó que luego de un proceso de detección e identificación del contenido requerido, se concertó con los aliados estratégicos de la entidad estatal para tener disponibles los elementos fundamentales para el programa de capacitación y formación de docente.

Según Educación, ya está desarrollada la plataforma para la formación en línea y los contenidos están disponibles para ser implementados en el proceso que se se inició.

Además, indica, fue desarrollado un amplio operativo de entrega de equipos en todas las regionales de Educación a nivel nacional. En este sentido, aseguró, cerca del 98% del personal docente dispone de los equipos según lo programado.

El Ministerio de Educación, según el documento entregado a los medios, prepara un proceso de licitación nacional e internacional para la adquisición de los dispositivos faltantes con el acompañamiento del PNUD y la asesoría de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.

Al efecto, se creó el comité de compras institucional y se celebró una reunión con oferentes nacionales donde se socializaron informaciones propias del proceso.

(El Dinero)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here