SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El Ministerio Público puso en marcha la Operación Domo, un amplio operativo contra la piratería digital que permitió desarticular una red dedicada a la reventa ilegal de señales de reconocidos canales de televisión y plataformas de streaming.

Operativo de gran escala

Un equipo de 30 fiscales encabezó 19 allanamientos en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y Jarabacoa, bajo la coordinación de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público. En el operativo participaron la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI), la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Terrorismo, la Fiscalía del Distrito Nacional y la Unidad de Investigación Criminal (UIC).

La acción se realizó en conjunto con agentes del Dicat y del Deidet de la Policía Nacional, y contó con la cooperación internacional del Departamento de Justicia de EE.UU. y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Red internacional y millonarias ganancias ilícitas

En los allanamientos fueron ocupados equipos electrónicos, documentos y vehículos. Según las investigaciones, los imputados utilizaban mecanismos tecnológicos sofisticados para vulnerar sistemas de seguridad de televisión paga y plataformas digitales, ofertando suscripciones ilícitas en República Dominicana y otros países.

El esquema incluía pagos en criptomonedas y reventa de accesos, generando millonarias ganancias ilícitas que luego eran colocadas en el sistema financiero.

Antecedentes y cargos

La red estaba integrada por seis imputados, de los cuales cuatro ya habían sido condenados en EE.UU. en 2017 por hechos similares. Ahora enfrentarán cargos por violación a la propiedad intelectual y lavado de activos, en virtud de la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Estrategia contra el crimen

La procuradora general Yeni Berenice Reynoso resaltó que este caso forma parte de las acciones de la actual gestión para enfrentar la criminalidad organizada en todas sus manifestaciones, en especial aquellas que afectan el desarrollo económico y cultural mediante la piratería digital.

Artículo anteriorGabrielle rompe la calma del Atlántico: se forma tormenta tropical con potencial de huracán
Artículo siguientePresidente Abinader se reúne con empresarios y sectores productivos