PEPCA pide prisión preventiva y clausura de empresas

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) depositó la solicitud de medida de coerción en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional y requirió que el caso sea declarado complejo.

154

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) depositó la solicitud de prisión preventiva como medida de coerción contra los diez exfuncionarios del Gobierno del expresidente Danilo Medina apresados el fin de semana y también la clausura de empresas vinculadas al caso de presunta corrupción.

La petición, firmada por Wilson Manuel Camacho Peralta, titular de la Pepca, fue depositada al filo de la medianoche en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional. En ella también se requiere que el caso sea declarado complejo.

La Pepca ha detallado que en este caso actúa “con el apoyo de Dirección General de Persecución del Ministerio Público y su titular, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso”.

Los fiscales de la Pepca depositaron su solicitud respaldada en probables y cuantiosas pruebas que entregaron en tres valijas vinculadas a denominada “Operación AntiPulpo” contra los imputados en lo que la Fiscalía denominó ”millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado mediante operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas”.

Entre los exfuncionarios y testaferros apresados se incluye a Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina.

La exdiputada Lucía Medina, hermana del expresidente Danilo Medina, visita a sus hermanos apresados/Fuente Externa. @keloke_RD.

También figura Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), apresado en su residencia de Santiago de los Caballeros.

El exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán son parte del grupo de detenidos.

También Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

El Ministerio Público asimismo solicitó la clausura temporal de las razones sociales Domedical Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Medical Solution A.M. SRL, United Suppliers Corporations SRL, Kyanred Supply SRL, General Supply Corporations, Wattmax Dominciana SRL y Fuel American Inc. Dominicana SRL.

Tras las detenciones, el Ministerio Público dijo que había establecido que “de los 10 exfuncionarios y testaferros imputados por corrupción detenidos este fin de semana varios de ellos estaban destruyendo y ocultando evidencias, intimidando a testigos y haciendo movimientos financieros orientados a ocultar estados financieros injustificados”.

(Acento)