PIB de la India cae 23.9% en trimestre fiscal, la peor caída de su historia

0
35

El producto interior bruto (PIB) de la India se desplomó en un 23.9% durante el primer trimestre del año fiscal, que va de abril a junio, en medio de la paralización de su economía por un rígido confinamiento para contener la propagación del coronavirus, registrando la mayor contracción de su historia.

Los datos publicados este lunes por el Ministerio de Estadística de la India representan el peor dato económico de la potencia asiática desde 1996, cuando la nación comenzó a publicar cifras trimestrales de su ejercicio económico.

El periodo de estimación de las autoridades indias, correspondiente al primer trimestre del año fiscal, abarca el lapso en el que las medidas del confinamiento, que comenzó el 25 de marzo pasado, se impusieron con mayor rigor paralizando por completo la actividad de este país de 1,350 millones de habitantes.

La contracción de este trimestre pone a la India en una pendiente de recesión tras dos periodos consecutivos de caída. En los dos trimestres anteriores la India experimentó un crecimiento del 3.1% y del 5.2%, respectivamente.

Los datos del Ministerio de Estadística mostraron datos negativos en casi todos los sectores de su economía, excepto en la banca y alimentos. Los sectores más afectados fueron los servicios de transporte aéreo y terrestre, con hasta un -99% de crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior, el sector automotriz, la manufactura, y metalúrgica.

La India, que experimentó una década de boyante desarrollo como una de las economías emergentes con el crecimiento más acelerado, llegando a superar el 8%, ha venido decreciendo hasta perder en los últimos años su lugar como la economía de mayor crecimiento del mundo, por detrás de China.

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, había puesto en marcha un plan de impulso para su economía con la ambición de recuperar su formidable crecimiento, sin embargo las medidas de cierre echaron por tierra los planes del gobierno.

Con este escenario, y pese a ser el tercer país del mundo con más casos de covid-19, la India comenzó a finales de mayo un proceso de desescalada liberando de las restricciones a sectores estratégicos de su economía.

La India registró este lunes más de 78,000 casos positivos de covid-19, marcando su segunda jornada consecutiva con las cifras más altas de contagios registradas en el mundo en 24 horas, y un total de 3.6 millones de casos.

(ElDinero)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here