Luego de que en octubre de 2020 se intentara lanzar el nuevo logo de Marca País RD, y que en ese momento se descubriera que el logo usado en esa campaña fuera (supuestamente) plagiado, el Ministerio de Turismo trazó una nueva estrategia para elegir otro logo que represente nuestra cultura en el mundo. Esa estrategia fue, realizar un concurso con creativos del área de publicidad para a través del mismo seleccionar un ganador con la mejor idea visual.

Hoy 6 mese después, el concurso está por seleccionar el logo ganador y que por fin la Marca País RD sea una realidad. Pero en las redes sociales, que son una expresión democrática de todo lo que los usuarios quieran decir, se han expresado criticando en su mayoría las imágenes de los logos finalistas porque según muchos no representan la dominicanidad.

Hay que aclarar que las marcas, aunque si deben tener relación con lo que se vende, también hay que decir que las mismas no están atadas a una regla exacta de la representación gráfica de lo que busca. La creatividad es un arte muchas veces difícil de entender, y es por esto que muchos no entienden lo que se pretende con los logos que quedaron finalista en el concurso.

En cada uno de los logos observo creatividad, modernidad, colores representativos del caribe y de nuestro país.  Las criticas siempre estarán y más cuando se hace un trabajo creativo en un reality show. Los que trabajamos el marketing sí sabemos que detrás de esos logos se representa la dominicanidad.

Quienes están evaluando este concurso son especialistas muy calificados y que han sido exitosos en el mundo del marketing y la publicidad, es por esto que creemos que el ganador será una buena selección y que irá de la mano con la estrategia marketing que se quiere lograr.

 

El autor es mercadólogo y asesor en emprendimientos, marketing y RR.PP.

 

 

Artículo anteriorRoger Marte el joven al frente de las políticas emprendimiento
Artículo siguienteLa fortuna que estará en juego en el divorcio de Bill y Melinda Gates