Retiran de la venta en Francia salchichón español por casos de salmonelosis

252

Las autoridades sanitarias francesas retiraron varios lotes de salchichones secos españoles tras detectarse 18 casos de salmonelosis, entre ellos dos niños hospitalizados temporalmente pero sin gravedad, según un comunicado oficial publicado este jueves.

Entre el 8 de julio y el 31 de agosto, 18 casos de salmonelosis, de ellos 12 niños, fueron “identificados por la Salud Pública Francesa” y “todas las personas interrogadas habían consumido fuet”, un salchichón seco español, de acuerdo con una nota del ministerio de Agricultura.

Consultada por la AFP, la Dirección General de Salud (DGS) señaló que dos niños habían sido hospitalizados temporalmente, pero que “no había situación de gravedad” en sus casos.

“El vínculo entre el consumo de fuet fabricado por la marca española ‘Embutidos Sola SA’ fue confirmado el 1 de septiembre por la Dirección General de Alimentación, la Dirección General de Salud y Salud Pública de Francia. Varios lotes consumidos por las personas enfermas revelaron estar contaminados por salmonella”, añadió el ministerio de Agricultura.

Precisó además que una primera retirada de varios lotes de fuet sospechoso, en un solo punto de venta -un supermercado en la Gironda (suroeste)-, “ya se había realizado, por precaución, a partir de viernes 21 de agosto, basándose en los primeros elementos de la investigación”.

Las intoxicaciones por alimentos con salmonella provocan trastornos gastrointestinales de aparición repentina (diarrea, vómitos), frecuentemente acompañados de fiebre y dolores de cabeza, que generalmente se producen entre seis y 72 horas después del consumo del producto contaminado.

Las autoridades recomendaron a las personas que consumieron estos productos y presenten los síntomas consultar con el médico, señalándole ese consumo.

“En ausencia de síntomas en los 7 días posteriores al consumo del producto en cuestión, no hay necesidad de inquietarse y consultar al médico”, añadió.

(DL)