Roberto Fulcar logra exitoso inicio

78

Para el abogado Manuel Cruz, lo que para muchos parecía imposible por los efectos de la pandemia del Covid-19 en el país, se convirtió en una realidad este lunes, cuando el Ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezó por todo lo alto, junto al presidente Luis Abinader el acto que dio inicio al Año Escolar 2020-2021, en la Plaza de la Bandera.

“Nada va a detener a la República Dominicana en su empeño de aprender, avanzar y desarrollarse», expresó Fulcar en su discurso ante millones de dominicanos que esperaban con grandes expectativas este momento.

Según Cruz, desde la fecha, se ha podido sentir en la sociedad dominicana un respiro en materia de Educación, ya que a pesar de que algunos padres han expresado sentir confusión y ansiedad con relación a la nueva modalidad de educación a distancia, que de manera general y sistematizada ha iniciado el Ministerio de Educación (Minerd), a medida que pasan los días las reacciones son positivas tanto para los alumnos como los padres tutores y maestros de aula porque pueden valorar la abarcadora estrategia mediática que está desarrollando Fulcar, junto a un equipo de profesionales y especialistas del área.

Un desafío

El desafío de “no dejar a nadie atrás”, emblema de los Objetivos del Desarrollo Sostenibles (ODS) impulsados por Las Naciones Unidas, se ha convertido en sí mismo en un manifiesto que inspira, compromete e impulsa al gobierno dominicano, especialmente al nuevo equipo de gestión del Ministerio de Educación, porque estamos profundamente convencidos de que la educación constituye la mejor herramienta para romper la cadena de reproducción de pobreza y lograr inclusión, igualdad de oportunidades y desarrollo sostenible.

Fulcar, quien, desde el inicio de sus funciones en el Minerd, ha demostrado competencias como gestor educativo, expresa que a pesar del Covid-19 “la República Dominicana va a lograr sus propósitos en términos educativos. ¨Nuestro pueblo nunca ha dejado de luchar y jamás se ha rendido y esta no será la primera vez. Vamos a convertir esta desgracia mundial en un reto mundial”.

Las escuelas

Más de 2 millones de estudiantes y más de 200 mil educadores involucrados en el inicio del Año Escolar 2020-2021, un ciclo en el cual el ministro de Educación señala que los pilares y la esencia estratégica del modelo educativo se basarán en la inclusión, calidad, sostenibilidad, empleabilidad y trascendencia en todos los hogares de República Dominicana.

Agrega que en las redes sociales directivos de las escuelas públicas publicaron imágenes en las que se observa a los maestros en formación de filas para el alza de la Bandera y entonar las memorables letras del Himno Nacional, acoplándose así al llamado que hicieran las autoridades educativas desde las 18 Direcciones Regionales y 08 Distritos Educativos que apoyan la estructura organizativa del Ministerio de Educación.

Equipos de trabajo

El triunfo es de todos. El ministro Fulcan cuenta con un gran equipo de trabajo, preparados en todas las áreas productivas del país, ya que como él suele decir, perder un año escolar constituiría “una terrible tragedia”.

En todo el montaje que conlleva el inicio del año escolar, participan reconocidos productores de televisión nacional para desarrollar contenidos curriculares para internet, radio y televisión.

También se suma a este equipo de trabajo, decenas de productores, técnicos, artistas, talentos, camarógrafos, fotógrafos, tramoyas, maquillistas, escenógrafos, guionistas, directores, asistentes de producción, diseñadores gráficos, animadores, editores, vestuaristas, choferes, secretarias, entre otros, que han sido llamados a participar en este proceso.

Metas cumplidas

El ministro Fulcar, entre otras prioridades, dotó el personal docente de dispositivos tecnológicos e inmediatamente inició la capacitación de 115,270 docentes, incluyendo a 21,892 del sector privado en el manejo e implementación de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

También se han formado como tutores del Aula Virtual a 237 técnicos de Orientación y Psicología, quienes a su vez están capacitando a más de 8,012 orientadores y psicólogos, y alrededor de 80,000 docentes en los temas de la Estrategia de Apoyo y Recuperación Psicoafectiva en el Contexto Covid-19, para el acompañamiento de los estudiantes y sus familias.

En todo el territorio nacional se ejecuta un plan de dotación de cuadernillos para guiar las clases, y cuyos contenidos fueron convertidos en guiones curriculares que son trasmitidos por diferentes medios de comunicación en horarios de 9:00 am a 12:00 am y de 3:00 pm a 6:00 pm., donde se toma en cuenta el grado escolar de cada estudiante.

“No dejar a nadie atrás es garantizar que hoy todos estemos comenzando juntos”, expresó Fulcar.