Rusia exige al embajador de Alemania respuestas sobre el caso Navalni

0
38

El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó hoy al embajador de Alemania en Moscú, Géza Andreas von Geyr, para protestar por las declaraciones de Berlín sobre el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni y exigir información sobre los análisis efectuados al activista.

“Se le extendió al embajador una protesta decidida debido a las acusaciones infundadas y el ultimátum hecho por el Gobierno federal de Alemania a Rusia a raíz de la enfermedad y hospitalización del ciudadano ruso Alexéi Navalni”, declaró la entidad diplomática.

Según el Ministerio de Exteriores ruso, Berlín ha utilizado de modo “evidente” esta situación para “desacreditar” el país a nivel internacional.

“Se reiteró la exigencia de que se entregue sin dilación (…) una respuesta detallada y abarcadora a la solicitud oficial de la Fiscalía General de Rusia, con todos los datos médicos, incluyendo material biológico, resultados de los test y análisis, para su estudio exhaustivo”, señaló la Cancillería.

“Se le indicó al embajador que la ausencia de esta información será calificada como una negativa del Gobierno federal de Alemania a establecer la verdad en el marco de una investigación objetiva, y las acciones anteriores y futuras en torno a Navalni, como una provocación grosera y hostil contra Rusia”, añadió el ministerio.

El diplomático alemán estuvo casi dos horas en la sede de la diplomacia rusa y la abandonó sin hacer declaraciones.

La embajada de Alemania en Moscú defendió en un comunicado que es a Rusia a quien corresponde informar de lo sucedido con Navalni y que este caso no es un tema vinculado a la agenda de las relaciones bilaterales entre Alemania y Rusia.

Según Andreas von Geyr, las autoridades alemanas ya informaron a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) del caso, y corresponderá a esta organización internacional velar por el cumplimiento de la Convención sobre las Armas Químicas.

Alemania informó la semana pasada que el opositor ruso Alexéi Navalni, quien sufrió un colapso en un vuelo entre Siberia y Moscú, fue envenenado con una sustancia tóxica del grupo Novichok, algo que las autoridades rusas niegan categóricamente, mientras exigen pruebas.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, arremetió hoy contra las autoridades alemanas, que, recalcó, no han respondido a las solicitudes de información sobre Navalni formuladas por las autoridades rusas.

“No estamos conformes con la reacción ante nuestras demandas legítimas de que se cumplan los compromisos intergubernamentales sobre ayuda legal, no nos satisface el tono inaceptable con que esta posición es transmitida”, afirmó Lavrov durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo kazajo, Mukhtar Tleuberdi.

Navalni, quien salió del coma este lunes, recibe tratamiento desde el pasado día 22 en la clínica berlinesa de la Charité, pero todavía no ha hecho declaraciones.    Merkel instó la semana pasado a las autoridades rusas al total esclarecimiento de lo que calificó de “intento de asesinato con veneno” y advirtió de que buscará una respuesta conjunta a escala de la Unión Europea y la OTAN.    Rusia ha negado cualquier participación en el envenanmiento y la víspera la portavoz del Ministerio de Exteriores del país, María Zajárova, acusó a Alemania de “hacer el juego a una política sucia». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here