Salto de Aguas Blancas: Un paraíso natural que demanda inversión

0
17

El municipio de Constanza cuenta con una amplia oferta turística local, pero requiere del apoyo gubernamental para su promoción, ya que el turismo interno ha estado marginado, a pesar de que ese sector es el complemento natural de la oferta de sol y playa.

Así lo planteó el vicepresidente del Clúster Turístico de Constanza, Rafael Collado, quien aseguró que pese a que el salto de Agua Blanca es uno de los atractivos turísticos de la zona más visitado, necesita inversión y promoción. Además, requiere adecuación y control para evitar que ocurra un hecho lamentable que afecte la imagen del destino.

El Salto de Aguas Blancas, ubicado a 18 kilómetros del centro del municipio de Constanza y con 153 metros de caída de agua y una altura de 1,680 metros sobre el nivel del mar, se ha destacado como el más alto que tiene República Dominicana, con una temperatura que normalmente está entre los 12 y 14 grados.

Sin embargo, Collado afirmó que las autoridades del Ministerio de Turismo (Mitur) no han colaborado con el mantenimiento del sendero, por lo cual han realizado varias denuncias en demanda de recursos para crear las condiciones para que los visitantes estén seguros.

“El lugar necesita vigilancia y recursos para darle el mantenimiento que necesita. Hemos propuesto que para generar esos recursos se cobre una entrada al sendero, en vista de que hasta el momento no hay un presupuesto para el salto”, destacó.

Pese a los efectos de la pandemia, el Salto de Aguas Blancas se ha mantenido con un buen ritmo de visitantes, ya que nunca fue oficialmente cerrado por las autoridades, lo cual ha permitido que las personas continúen disfrutando la zona.

“En las últimas semanas hemos tenido el número de visitantes más alto, ya que varios “influencer” visitaron el sendero que construimos en 2012 y que lleva hacia el nacimiento del salto, el cual se ha convertido en un atractivo por las fotos que se pueden tomar ahí”, indicó.

Pero por la falta de control, se ha registrado un incremento de sucesos peligrosos, ya que el sendero tiene unas escaleras y plataformas que llevan años sin recibir el mantenimiento adecuado.

Collado señaló que hace algunas semanas personal de los ministerios de Medio Ambiente y de Turismo, así como del Ejército Nacional realizaron una jornada de limpieza y se comenzaron a tomar algunas medidas, pero a su entender, hace falta vender mucho más el destino al público nacional e internacional.

Actualmente están trabajando con el viceministro de Áreas Protegidas de Medio Ambiente para que se establezcan controles que regulen la visita de turistas, ya que los visitantes de las últimas semanas han dejado mucha basura, y para lograr mejores fotos, algunas personas se han colocado en lugares peligrosos.

“De forma inmediata, coordinamos con el Ejército Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) para que mantengan vigilancia durante los fines de semana y se le solicitó a la Alcaldía de Las Salinas que envíe semanalmente el camión a recoger la basura”, dijo.

Con las medidas que se tomaron de forma provisional se le dará un mejor manejo al atractivo, pero se necesita un plan operativo formal y una cultura de manejo, que es parte de lo que están discutiendo con otras autoridades.
Sostuvo que la idea es discutir un acuerdo que incluya a los comunitarios de la zona, para que puedan colaborar con la labor de limpieza y vigilancia, bajo el control de Medio Ambiente o de Turismo.

“Pero eso debe hacerse con un manejo sostenible y adecuado de ese atractivo turístico”, indicó.

Flujo de turistas


El vicepresidente del Clúster Turístico de Constanza, afirmó que debido a la situación que ocasionó la pandemia del covid19, el turismo estuvo cerrado por completo durante los primeros tres meses desde abril y no fue hasta el 5 de julio cuando iniciaron la mayoría de los negocios que podrían abrir.

Collado indicó que todavía hay negocios que permanecen cerrados, ya que no han podido adecuar sus instalaciones para recibir visitantes.

Explicó que al comparar la tasa de ocupación registrada en 2019 con la de este año, se destaca que hubo una reducción de un 70%, la cual calificó como “muy baja”.

“Se espera que a partir de ahora, que están más flexibles las restricciones, la gente se anime a visitar nuestro destino, donde la mayoría de sus negocios están cumpliendo con las normas y protocolos establecidos por las autoridades”, dijo.

Atractivos turísticos

El balneario de El Arroyazo y el de Los Paticos, el Santuario del Divino Niño y la Piedra Letrada o la Piedra de los Indios, son otros atractivos turísticos que reciben visitas durante el año.

“También está la Ruta Agro Turística, la cual le permite a los visitantes vivir la experiencia de recorrer el valle, conociendo los predios agrícolas, ya que independientemente de ser un atractivo, es lo que mantiene a la economía de nuestro pueblo”, sostuvo.

Esta ciudad es conocida por ser la más fría del país y el Caribe, quienes la visitan pueden disfrutar de una amplia biodiversidad.

El flujo de turistas disminuyó considerablemente por las restricciones del toque de queda y el distanciamiento social para prevenir los contagios del covid-19.

En enero y febrero, antes de la crisis sanitaria que atraviesa el país, estaban recibiendo cerca de 7,000 turistas nacionales y más de 100,000 extranjeros al mes.

“Dejar de recibir esos turistas ha provocado pérdidas millonarias al sector turístico de la zona, pero esperamos que esto pase pronto, ya que hemos recibido solicitudes de turistas que quieren visitar a Constanza”, dijo.

Excursiones

El propietario de Safari Constanza y Antojitos de Lauren, Juan M. Tactuk, explicó que el precio de la excursión al Salto de Aguas Blancas varía dependiendo de la cantidad de personas. “Un grupo de 15 personas tiene un costo RD$700, el cual incluye el almuerzo, pero mientras más grandes son los grupos, los precios son más bajos.”, añadió.
Tactuk especificó que cerca de 80 personas a la semana visitaban el salto antes de la pandemia.

El guía de Antojitos, Neordis Hernández, quien trabaja en el traslado de personas hacia el salto, indicó que antes de la pandemia el flujo de visitantes era muy concurrido, especialmente por los extranjeros.

“Los fines de semana recibíamos grupos de hasta 20 personas, pero luego del covid-19 ha menguado el número de visitantes”, dijo. Estas excursiones representan un medio de sustento para muchas familias que se dedican a la actividad turista.

Hernández sostuvo que durante el trayecto al salto, los turistas pueden apreciar los paisajes montañosos, la flora y la fauna que posee la zona. Además, pueden disfrutar de una amplia biodiversidad.

Afirmó que se deben realizar mejoras al trayecto que se tiene que recorrer para llegar al salto, ya que es la parte más incómoda de la excursión.

Área Protegida

El Salto de Aguas Blancas. | Luis Ariel Gómez Pérez

El viceministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Federico Franco, informó que debido a la “majestuosidad” de ese atractivo ecoturístico y su impacto en el turismo sostenible comunitario, esa institución tiene el deber de trabajar para fortalecer su atractivo como destino de visitantes.

“El Salto de Aguas Blancas se ha visto impactado negativamente en los últimos años por el descuido de las autoridades y de los visitantes”, expresó el funcionario, tras mencionar los residuos que se acumulan en los alrededores y los senderos luego de cada visita.

Dijo que en coordinación con el Ayuntamiento Municipal de La Sabina y con el apoyo de la comandancia del Sexto Batallón de Cazadores de Constanza del Ejército, han solicitado el establecimiento de policías municipales y el reforzamiento del patrullaje, tanto en el sendero ecológico como en el balneario.

Hace varias semanas, miembros del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad se reunieron con el Clúster Ecoturístico de Constanza para retomar la propuesta del Consejo de Co Manejo hecha alrededor de ocho años atrás, donde se propone administrar el salto como un enclave ecoturístico, con participación de representantes de la comunidad local.

Para garantizar la limpieza de esa área protegida, se contempla la construcción de un centro de protección y vigilancia en el límite del lugar, en el que funcionará la boletería de acceso.

Se pretende establecer una tarifa reducida como forma de captar fondos para el remozamiento y mantenimiento de la infraestructura del salto.

Además, establecer mediante resolución el horario de apertura y cierre del área, para garantizar el control absoluto de los visitantes.

“Necesitamos nombrar guardaparques, boleteros y personal de conserjería, para garantizar la continua higienización de los baños de uso público y otros espacios que así lo requieran”, resaltó.

Se plantea también la elaboración e instalación de las señalizaciones necesarias, informativas e interpretativas, definidas por el Consejo de Co Manejo.

Gastronomía

El propietario de Antojitos de Lauren, señaló que la gastronomía de Constanza es exquisita, ya que su comida tiene un sabor totalmente diferente al que se puede encontrar en otro lugar.

El propietario de Safari Constanza y Antojitos de Lauren, Juan M. Tactuk.

“Aquí servimos la mejor pizza de vegetales del mundo, tenemos la paella constancera, la cual fue herencia de los españoles, es única y tiene un sabor diferente a todos los demás”, dijo.

Tactuk resaltó que cuentan una variedad de platos como el ovejo al horno, los conejos, el pollo, que se prepara de forma diferente, debido a que los sazones son cultivados allá mismo.

“El 90% de lo que aquí se consume para la gastronomía es producido en Constanza, son pocos los elementos que no producimos, lo que nos permite tener una mayor variedad de platos”, puntualizó.

Entiende que el destino turístico está preparado para cuando se reabran las fronteras, recibir más turistas, ya que los dueños de los negocios dedicados a la actividad turística han realizado todos los talleres de concientización y de la preparación y manejo de los alimentos.

(ElDinero)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here