Sin recuperación económica no será posible plantear una reforma tributaria

165

El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, manifestó que hasta que no se consolide una recuperación de la economía no será posible plantear una reforma tributaria.

Isa Contreras señaló que el ritmo de la vacunación del COVID-19 es positivo y muy bueno y de su avance depende mucho que el país pueda abocarse a una reforma tributaria en el futuro y qué tan profunda pueda da ser.

Entrevistado en el programa “El Rumbo de la Mañana”, el economista y funcionario público manifestó que “cualquier reingeniería de la tributación y elevación de la carga tributaria no ha de ser en los próximos meses, el Gobierno no está pensando en esto de los próximos meses, en lo inmediato”.

Sostuvo que se puede plantear una discusión al respecto, crear un debate y propiciar un entendimiento, pero cualquier esfuerzo grande o pequeño tendrá que ser cuando la recuperación económica esté consolidada.

“Hasta que no se consolide (la recuperación económica) no se va a plantear nada de manera importante y significativa”, afirmó Isa Contreras.

Entiende que uno de los desafíos más grande “es que todos creamos en el Estado” y que la acción pública está dirigida a mejorar la calidad de vida de la gente. “En el lado tributario el desafío es cómo recaudar sin lastimar a los pobres, ese es el tema”, afirmó Isa Contreras.