No buscamos una escalada ni instigamos disputas. Nuestra solemne misión es mantener el ‘statu quo'», aseguraron este miércoles las autoridades militares de la isla.
El Ministerio de Defensa Nacional (MND, por sus siglas en inglés) de Taiwán publicó este miércoles un video institucional para expresar el compromiso de sus Fuerzas Armadas con la defensa de su «territorio y soberanía» y garantizar la seguridad nacional.
Con imágenes de sus soldados y del arsenal aéreo, marítimo y terrestre, el Ministerio de Defensa reiteró que su Ejército está listo «las 24 horas del día» y en «primera línea» para proteger la isla. Subraya, además, que encamina los esfuerzos para que el estrecho de Taiwán sea un lugar «pacífico y estable que todos compartan y disfruten».
«No buscamos una escalada ni instigamos disputas. Nuestra solemne misión es mantener el ‘statu quo’; mantener la línea media, salvaguardar nuestros mares y nuestra soberanía. Nunca hemos cedido a los desafíos, y nunca lo haremos», se lee en la grabación.
Por otro lado, las autoridades militares taiwanesas aseguraron que el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) «mantiene su acoso» en torno a la región, incursionando en las áreas circundantes al estrecho de Taiwán. Entretanto, en esta misma jornada, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, rehusó a responder a la prensa sobre si Pekín había completado sus ejercicios militares alrededor de la isla.
El Mando del Teatro del Este del EPL infomó hoy que las Fuerzas Armadas chinas habían completado con éxito varias misiones durante sus recientes simulacros alrededor de la isla de Taiwán y probaron «eficientemente» la capacidad de combate de la operación conjunta de sus tropas. Asimismo, el portavoz del Mando, Shi Yi, anunció que el Ejército vigilará los cambios de la situación en el estrecho de Taiwán y llevará a cabo simulacros regulares de preparación para el combate.
Fuente: RT