El presidente Donald Trump subió al escenario de la Casa Blanca el jueves por la noche después de tres noches de propaganda y pompa en la Convención Nacional Republicana para un discurso que pinta otra imagen de su manejo defectuoso de la pandemia de coronavirus y que presenta una acusación crítica de su rival Joe Biden.
Trump aceptó la candidatura de su partido a la presidencia en un momento en que la nación ha superado el sombrío hito de más de 180.000 muertes como resultado del covid-19 y unos 5,8 millones de casos, más que en cualquier otro lugar del mundo. El presidente expresó su respuesta en términos entusiastas, destacando los esfuerzos de la administración para producir una vacuna para fin de año y su compra de 150 millones de pruebas rápidas que se distribuirán en todo el país en asociación con Abbott Laboratories.
Trump dio su discurso ante una multitud de más de 1.500 personas sin distanciamiento social y muchos sin mascarillas.
La Casa Blanca ofreció información contradictoria sobre cómo se hizo las pruebas a los invitados por covid-19.
Trump abrió su discurso en la Convención Nacional Republicana comentando sobre el huracán Laura que devastó comunidades mientras azotaba Louisiana y Texas.
«Comenzamos esta noche, nuestros pensamientos están con la gente maravillosa que acaba de atravesar la ira del huracán Laura», dijo. «Estamos trabajando en estrecha colaboración con funcionarios estatales y locales en Texas, Louisiana, Arkansas, Mississippi, sin escatimar esfuerzos para salvar vidas».
Trump elogió a las fuerzas del orden, a los funcionarios locales y estatales y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias por sus esfuerzos para prepararse para la tormenta.
El presidente dijo que visitará la región este fin de semana.
Trump también dedicó un momento de su discurso para recordar a su hermano Robert Trump, quien falleció este mes en Nueva York.»Sé que mi hermano Robert nos está mirando desde el cielo ahora mismo», dijo el presidente.
«Era un gran hermano y estaba muy orgulloso del trabajo que todos estamos haciendo. Gracias. Te amamos, Robert».
El funeral de Robert Trump, de 71 años, se realizó en la Casa Blanca el pasado 21 de agosto.Trump había dicho anteriormente que quería llevar a cabo un servicio para su hermano menor en la Casa Blanca: «Creo que él se sentiría muy honrado. Ama a nuestro país. Amaba tanto a nuestro país.
Estaba tan orgulloso de lo que que estamos haciendo y lo que estamos haciendo por nuestro país «.Los detalles de la enfermedad de Robert Trump no se han revelado, pero una persona con conocimiento del asunto le dijo a CNN que estuvo enfermo durante varios meses.
Sobre el muro
Durante su discurso, Trump aseguró: «Hemos construido 300 millas (482 kilómetros) del muro fronterizo».
Verificación de datos: esto necesita contexto. Hasta el 7 de agosto, se habían construido unos 442 kilómetros de barreras en la frontera de Estados Unidos con México, pero solo 8 de esos kilómetros se erigieron en lugares donde antes no existían barreras, según las estadísticas oficiales proporcionadas a Priscilla Alvarez, de CNN, por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Del resto, se construyeron 394 kilómetros en lugar de antiguas barreras, mientras que se erigieron 40 kilómetros de un nuevo «muro secundario» para fortificar las barreras primarias.
Las barreras de reemplazo de la era Trump suelen ser mucho más grandes que las antiguas. Pero aún así, vale la pena señalar que Trump no ha erigido 482 kilómetros de muro donde antes no existían barreras.
Sin distanciamiento social
El presidente fue presentado por su hija Ivanka Trump.
«Hace cuatro años les dije que lucharía junto a mi padre y cuatro años después aquí estoy», dijo Ivanka después de elogiar las políticas económicas de su padre y las medidas de covid-19.
«Papá, la gente te ataca por ser poco convencional. Pero te amo por ser real y te respeto por ser efectivo», continuó más adelante en su discurso.
«Washington no ha cambiado a Donald Trump. Donald Trump ha cambiado a Washington», dijo la hija del presidente.
(CNN en español)