Bailarines de EE.UU., España, Italia, Estonia, Cuba y República Dominicana ofrecieron una noche de arte, solidaridad y elegancia en beneficio de la Fundación Nido para Ángeles.
Santo Domingo.– La XVI Gala Benéfica Estrellas de la Danza Mundial se presentó con gran éxito en el Teatro Nacional, reuniendo a un elenco internacional de bailarines provenientes de Estados Unidos, España, Italia, Estonia, Cuba y República Dominicana. La velada, cargada de elegancia, transitó entre la danza clásica, el flamenco y lo contemporáneo, con piezas icónicas del repertorio mundial.
Bajo la producción de la reconocida gestora cultural Monika Despradel y la dirección artística de Paul Seaquist, la gala inició con Sinestesia, a cargo del Ballet Nacional Dominicano, una coreografía inspirada en la teoría del color de Wassily Kandinsky que convirtió el escenario en un lienzo vivo donde movimiento y sonido dialogaron con la vibración cromática.
El programa continuó con el Boston Ballet en Pas de Deux Cisne Blanco, coreografía de Mikko Nissinen basada en Marius Petipá; seguido de The Space Between US de OtroLado Dance Company, con coreografía de Norge Cedeño. Posteriormente, la Compañía Nacional de Danza de España y el Ballet de Estonia interpretaron Eclipse, de Cristiano Principato, mientras el Miami City Ballet presentó Diamonds de George Balanchine. El bloque culminó con el flamenco A ti Lucho, de Patricia Donn, quien deslumbró vistiendo piezas de la alta casa de moda Oscar de la Renta.
La gala no solo celebró el arte, sino también la solidaridad. Los fondos recaudados estarán destinados a la Fundación Nido para Ángeles, organización dedicada a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral en la República Dominicana.
El escenario brilló con la presencia de destacados intérpretes como Patricia Donn, Elisabetta Formento (Compañía Nacional de Danza de España), Cristiano Principato (Estonia National Ballet), Emma Topolova y Patrick Yocum (Boston Ballet), Dawn Atkins y Stanislav Olshanskyi (Miami City Ballet), Lorena García y Yonger Castellanos (Otro Lado Dance Company), además de las primeras figuras del Ballet Nacional Dominicano, dirigido por Pablo Pérez.
Con esta decimosexta edición, Estrellas de la Danza Mundial ratifica su misión de transformar el arte en acción solidaria, consolidándose como uno de los eventos culturales más emblemáticos del país.