YouTube pagará a periodistas para crear sus propios canales

72

YouTube va a poner en marcha dos iniciativas con el objetivo de conseguir que periodistas autónomos y freelances por un lado, y medios de comunicación principalmente digitales por otros, pongan en marcha sus propios canales en la plataforma de vídeos.

YouTube pondrá en marcha dos programas para apoyar a periodistas y medios digitales y que abran sus propios canales de noticias

Según ha explicado el máximo responsable de Acuerdos con Medios de Comunicación de YouTube, Tim Katz, el objetivo de la compañía es establecerse como referente en el contenido de noticias en vídeo que sean veraces y confiables. Es por eso que quieren atraer a reputados periodistas para que elaboren información de calidad en YouTube.

Katz asegura que es responsabilidad de su compañía facilitar el acceso de los usuarios a fuentes contrastadas de información y contenidos de calidad. Es por eso que han desarrollado dos iniciativas en las que invertirán un total de 7 millones de dólares en los próximos meses.

Por un lado se trata del «Creator Program for Independent Journalists«, un programa pensado para apoyar a periodistas independientes y autónomos, para el que se seleccionarán entre 40 y 60 profesionales en todo el mundo, que recibirán ayudas de hasta 50.000 dólares cada uno. Además, también se les facilitará acceso a un curso de producción de video y desarrollo de negocio para que saquen el máximo partido a su canal de YouTube.

Por otro lado también se desarrollará el programa «Sustainability Lab for Digital-First Newsrooms», pensado para otorgar a los medios de comunicación digital cursos y entrenamiento para que puedan desarrollar sus canales de noticias en YouTube aprovechando todas las herramientas de la plataforma. Asímismo, se les otorgarán subvenciones para apoyar la creación de contenido, que irán hasta los 200.000 dólares cada una. Serán 20 o 30 los medios de comunicación digitales en todo el mundo que recibirán este empujón por parte de YouTube.

Lo que no se sabe, por el momento, es cuándo empezará YouTube a aceptar solicitudes para los dos programas, ni qué requisitos solicitará a quienes quieran acceder a una de estas ayudas económicas. La iniciativa es similar a otras que desarrollan con periodistas Google, con su Google Digital News Initiative, o Facebook, que también ofrece subvenciones a periodistas para que creen contenidos.

Fuente: trecebits.com