Cómo impactan las Políticas Monetarias a los Agentes Económicos?

103

Hace unos días pudimos leer y analizar en la página oficial del Banco Central de la República Dominicana y en la sección económica de algunos medios de comunicación escrito  que la autoridad monetaria y financiera en su reunión realizada a final de cada mes para revisar las políticas monetarias, decidió mantener su tasa de interés en 3.00% anual. La TMP se ha mantenido en los mismos puntos porcentuales desde agosto del año pasado, cuando el BCRD dispuso la reducción de 50 puntos básico al pasar de 3.50% a 3.00%, para de esta manera poder impactar de manera positiva y dinamizar algunos sectores de la economía nacional en momento que el Covid 19 estaba causando sus más grandes estragos al aparato productivo.

La TPM, como suele llamársele, es uno de los principales instrumentos de política monetaria que utilizan los bancos centrales, es la tasa que determina el nivel de los préstamos interbancarios, es decir, el costo del dinero en el tiempo en los intermediarios financieros al momento de un agente económico tomar un crédito. Lo cual, es una tasa que los bancos comerciales se las traspasan a sus clientes. Es tipo de política monetaria es utilizada como instrumento para dinamizar la economía a través de medidas expansionista o frenar dicha actividad con medidas restrictivas, dependiendo en el ciclo económico que esté la actividad económica, y siempre tomando en  cuenta  los niveles de la tasa de inflación, porque el objetivo de esas políticas monetarias  es  evitar que el valor del dinero se deprecie demasiado, debido al aumento  generalizado de precios, es decir, que lo  primordial para el Banco Central(BC) al  momento de ejecutarlas, es la estabilidad del tipo de cambio y frenar la inflación.

Por qué es importante la tasa de política monetaria (TPM) y cómo afecta la actividad comercial y a los agentes económicos?

Cuando el banco central prevé que la inflación estará por encima de su rango meta 4.0% más/menos 1.0 %, incrementa las tasas de interés, es decir, aumenta la tasa de política monetaria, así los intermediarios financieros, los bancos comerciales, no querrán tomar mucho dinero para ofértalos a su clientes, ya que saldrá muy costoso endeudarse y a ese interés pocos los tomarían, con ésta decisión el B.C, reduce cantidad de  dinero en circulación. Porque como es de conocimiento en el área de las ciencias económicas, que: A mayor cantidad de circulante, más incremento de precios en los productos y servicios. A este tipo de política se denomina: Política monetaria restrictiva,  y  el objetivo principal es tomar precaución para evitar  unos niveles de precios muy elevados.

Por otra parte, cuando la autoridad monetaria pronostica que la tasa de inflación estará por debajo de su rango meta, pues baja la TPM, con el objetivo de que los intermediarios financieros puedan tener mayor liquidez y ofertar un mayor crédito a una tasa más baja  a sus clientes, esta medica busca incrementar el consumo y la inversión, variables principales del producto interno bruto (PIB).  A este tipo de decisión se le conoce como políticas monetarias expansivas y se utiliza como un instrumento estratégico, dependiendo de las circunstancias en la etapa en que se encuentra la economía.

Por eso, conocer el comportamiento y la evolución de esta variable, la TPM, es de vital importancia porque afecta de manera directa las finanzas personales, además de que nos servirían como un indicador de cual sería las tasas de interés  y la meta inflación de los próximos meses.  También a los usuarios bancarios, les permite obtener una guía o mayor información y saber en un futuro de corto plazo si los intereses de la banca tendrán una tendencia hacia el alza o la baja, lo cual ayudaría a tomar una mejor decisión financiera y de negocios.

Por: Yanio Reyes

El autor es economista, Máster en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales