Banco Popular tiene en aprobación 68 proyectos con inversión de US$3,700 millones

92

El Banco Popular continúa apostando al desarrollo del turismo de República Dominicana, definido como uno de los sectores de mayor impacto en la economía, con una elevada cartera de financiamiento al sector y tiene en aprobación 68 nuevos proyectos de desarrollo hoteleros que cuentan con las autorizaciones formales del Consejo de Fomento Turístico (Confotur) en los que se haría una inversión de US$3,700 millones.

Christopher Paniagua, presidente del Banco Popular, manifestó durante un encuentro de ejecutivos del banco con periodistas dominicanos que asisten a la Feria Internacional de Turismo (Fitur-2021), en el hotel Westin Palace, que los sectores público y privado del turismo han trabajado de manera conjunta, han generado confianza en los inversionistas y el turismo está bien posicionado, por lo que considera que para el 2023, si no antes, el país va a superar los números del turismo del 2019.

Junto a Paniagua, participaron en el encuentro René Grullón, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular; José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular; Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos del Banco Popular; Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Públicas del Grupo Popular, y Beatriz Sousa, gerente de Negocios Turísticos del Banco Popular.

El Banco Popular continúa apostando al desarrollo del turismo de RD, definido como uno de los sectores de mayor impacto en la economía
El Banco Popular continúa apostando al desarrollo del turismo de RD, definido como uno de los sectores de mayor impacto en la economía ( )

El presidente del Banco Popular resaltó que algunos de esos 68 proyectos turísticos ya están aprobados por el banco, varios de ellos en Santo Domingo, incluido el Centro de Convenciones que se desarrollará en el Hard Rock Hotel, en la Abraham Lincoln, así como el fideicomiso de Bahía de las Águilas.

“Somos el destino para la inversión en el turismo”, dijo Paniagua al referirse a República Dominicana frente a los demás países de la región.

Paniagua sostuvo que el año pasado, que fue de pandemia, la cartera de crédito aumentó 17 mil millones de pesos, un incremento de un 35%, para remodelar habitaciones, y dijo que a marzo pasado la cartera de financiamiento del Banco Popular al sector era superior a los RD$51,500 millones, lo que representa un 15% del financiamiento otorgado por la banca en su conjunto y es evidencia del compromiso del banco con el desarrollo del turismo.

Se mostró optimista con el futuro del turismo, al manifestar que en los últimos meses han visto muchos proyectos que marcan la pauta de desarrollo del sector en los próximos meses y años, al tiempo que resaltó que las carteras de crédito siguen un ritmo parecido al año pasado y se va a mantener o aumentar.

Añadió que hay mucha confianza en el país y se sienten muy bien con las autoridades, con el manejo que le han dado a la pandemia y el esfuerzo que hacen en favor del turismo.

Entre los destinos a los que más apuestan los inversionistas citó a Punta Cana, Bávaro, Uvero Alto y Miches, en la región este, que se siguen desarrollando, pero dijo que en el Banco Popular están viendo más interés de parte de inversionistas en Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo, lo cual atribuye a la diversidad del turismo dominicano, al turismo ecológico y de ciudad, así como a la confianza que han generado el Gobierno y el sector privado.

Esperanza en la recuperación

El presidente del Banco Popular resaltó que el montaje de Fitur-2021 es una señal muy positiva para la economía mundial, para el sector turístico, especialmente de la República Dominicana.

Y “lo que hemos visto en el primer trimestre, va a continuar con fuerza en el país, que es una recuperación del sector turístico y la economía en sentido general”, por lo que tienen mucha esperanza y optimismo en el sector, dijo.

Explicó que para el verano se están viendo reservas importantes y eso se va a mantener, con más reservas de Estados Unidos, como resultado del trabajo realizado de manera activa y unificada del Ministerio de Turismo y el sector hotelero.

Destacó el compromiso del presidente Luis Abinader y el ministro David Collado con el turismo.

El presidente del Banco Popular resaltó que algunos de esos 68 proyectos turísticos ya están aprobados por el banco.
El presidente del Banco Popular resaltó que algunos de esos 68 proyectos turísticos ya están aprobados por el banco. ( )

“El país se está diferenciando por esa alianza y el proceso de vacunación. Eso brinda confianza, los turistas van a ir donde se sientan bien y seguros. La República Dominicana es el destino para los turistas y las inversiones”, manifestó.

En ese punto también intervino Juan Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos del banco, quien expresó: “Si vemos los grandes operadores de turismo, hoy las reservaciones están por encima de 2018. Se habla, incluso, que no habrá temporada baja por el nivel de ahorro y las ganas de viajar que tiene la gente. Las garantías que les estamos dando a los turistas y el manejo que le ha dado el Gobierno a la vacunación les da mucha seguridad a los turoperadores”.

Martín de Oliva también resaltó que un denominador común en las nuevas inversiones es mantener un turismo sostenible en el tiempo, primando el mantenimiento de la ecología, y crear productos especiales para poder financiar temas ecológicos, y precisó que algo bueno que traerá la pandemia es que hay más conciencia y están más enfocados en la sostenibilidad, lo cual empuja una tendencia que ya venía.

“No vamos a ver altas densidades, hay más conciencia con las playas, con los manglares”, dijo.

El ejecutivo bancario expresó que los hoteleros están cambiando un poco, impulsados por el turismo interno y porque todo el mundo quiere conocer todo lo que hay en el país.

En esta parte del tema intervino también René Grullón, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del banco, quien manifestó que hace tiempo veía una tendencia de baja densidad y los últimos proyectos como Club Med, Uvero Alto, y varias cadenas grandes españolas con las que están negociando están muy enfocadas en la sostenibilidad.

Turismo interno

En cuanto al turismo interno, el presidente del Banco Popular consideró que está aumentando y es positivo que tantos dominicanos hayan podido conocer las instalaciones hoteleras del país, ya que en ocasiones la ocupación llegó a un 87%, lo cual nace del esfuerzo combinado de los sectores público y privado con condiciones favorables para los dominicanos.

Paniagua explicó que el turismo interno creció un 27% en el 2021, casi el doble de años anterior, y destacó la importancia de que se haya logrado mantener abierto el mercado y se le demostrara al mundo que el turismo está abierto y que los protocolos se han cumplido, lo cual ha contribuido al crecimiento del turismo internacional.

Lo que representa Fitur

Con respecto a Fitur, el presidente del Banco Popular manifestó que siempre ha sido una feria muy importante para el banco y el sector turístico dominicano, pero este año se hace muy especial porque las demás ferias se han cancelado (en Berlín, Londres, París).

Destacó que este voto de confianza que ha dado la marca española para la industria turística ha sido muy importante y va a hacer la diferencia para seguir empujando el turismo a nivel mundial.

“Este año nos sentimos mucho más en casa y compenetrados en Fitur. Tuvieron el valor y estamos en Madrid hablando de negocios, de proyectos muy importantes para la República Dominicana”, afirmó.

El ejecutivo bancario añadió: “Hoy más que nunca vamos a respaldar el turismo por los empleos y la cadena de valor”, y manifestó: “Las crisis contribuyen a demostrar lo que somos y lo que queremos”.

Mientras que Juan Martín de Oliva expresó que esta es “una demostración más de que el Banco Popular es el banco del turismo”.

“Estamos en Fitur, estamos apoyando los hoteleros, les estamos dando calor y estamos demostrando al país que seguimos dando el respaldo al turismo”, agregó.

La 41 edición de FITUR “Especial Recuperación Turismo” se desarrollará del 19 al 23 de mayo con los protocolos requeridos debido a la pandemia del COVID-19, en el centro ferial IFEMA Madrid (de 44.000 metros cuadrados), con la participación de 5, 000 empresas de 55 países, entre destinos y empresas, de los cuales 37 asisten con delegación oficial para exponer las oportunidades y atractivos que ofrecen para la inversión en el sector turístico y la captación de turistas.

En la pasada feria, en enero de 2020, participaron 1,.040 empresas, 165 países y regiones, y la asistencia fue de 255, 000 visitantes.

Fuente: DL