El mes pasado, la red social fue condenada en Rusia a tres multas por un total de aproximadamente 116.000 dólares por no haber suprimido mensajes que convocaban manifestaciones opositoras. Sus competidores están también en la mira del Kremlin

En un comunicado difundido el lunes, el regulador afirmó que no bloquearía la red social pero que seguiría ralentizando sus operaciones, tras haber comprobado mediante una auditoría que Twitter había eliminado más del 91% de la “información prohibida”, esto hizo que el Gobierno levante parcialmente las restricciones.

De este modo, el regulador ruso evalúa positivamente los esfuerzos de Twitter para cumplir con los requisitos de la legislación del país euroasiático. Sin embargo, para levantar por completo las restricciones impuestas, Twitter debe eliminar todos los materiales prohibidos identificados.

Además, Roskomnadzor anunció que había detectado casos de contenido ilegal “en otros sitios de internet, incluyendo Facebook y YouTube”. “Si estas plataformas no toman las medidas adecuadas, se les podrán aplicar sanciones similares”, dijo, según recogió la agencia de noticias rusa Sputnik.

“Si esas plataformas no toman medidas apropiadas, se les aplicaran sanciones similares”, advirtió el regulador.

En el caso particular de Twitter, las autoridades rusas tomaron la decisión de ralentizar la conexión de la red social en el país, a la que acusaron de "incumplimiento sistemático de la legislación rusa" y amenazaron con medidas más severas.EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo En el caso particular de Twitter, las autoridades rusas tomaron la decisión de ralentizar la conexión de la red social en el país, a la que acusaron de «incumplimiento sistemático de la legislación rusa» y amenazaron con medidas más severas.EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo

El mes pasado, Twitter fue condenada en Rusia a tres multas por un total de aproximadamente 116.000 dólares por no haber suprimido mensajes que convocaban manifestaciones opositoras.

El regulador ralentizó la conexión a Twitter el pasado 10 de marzo, por no eliminar los contenidos que incitan a los adolescentes al suicidio, así como los que difunden pornografía infantil y propaganda de drogas, entre otros. Según Roskomnadzor, el gigante digital estadounidense ha dejado sin atender más de 28.000 solicitudes para borrar esos mensajes en los últimos cuatro años.

En aquel momento Twitter respondió a Rusia que mantiene su “compromiso con la promoción de un internet abierto en todo el planeta” y aseguró estar “altamente preocupada por los crecientes intentos de bloquear y limitar la conversación pública online”.

El 5 de abril el mismo ente había prolongado la medida hasta el 15 de mayo, cumplido este sábado y tras lo cual se anunció este lunes una nueva extensión.

Con información de AFP y EFE

Artículo anteriorElon Musk se alía con Google: SpaceX utilizará la nube del gigante tecnológico para su internet satelital
Artículo siguienteBanco Popular tiene en aprobación 68 proyectos con inversión de US$3,700 millones