Barrick Gold no ha terminado de pagar primeros dividendos a inversionistas, afirma Juana Barceló

55

La presidenta de la empresa que opera la mina de Pueblo Viejo, Barrick Gold Corporation, Juana Barceló, manifestó este lunes que aun no han terminado de pagar los dividendos de la primera inversión realizada por los accionistas valorizada en 4,500 millones de dólares.

Barceló sostuvo que, pese a no han concluido el pago, solicitarían 1,300 millones de dólares más a los socios para extender la vida de la mina.

“De la inversión de los 4,500 millones de dólares nosotros no hemos terminado de pagar a nuestros inversionistas pero les estamos pidiendo que nos den 1,300 millones de dólares adicionales poder extender la vida de la mina”, dijo.

Manifestó que la empresa está realizando investigaciones y estudios en la zona para incrementar su producción. Aseguró que dichos procedimientos “son bastantes positivos”, pero que aun no se han completado.

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, Barceló indicó pese a que todavía no posee el visto bueno del corporativo “confía en que se aprobará” la nueva inyección de capital.

Reconoció que toda actividad minera produce consecuencias negativas a nivel medio ambiental, pero que lo “importante es saber mitigar ese impacto”.

Sostuvo que a partir del próximo año 2021 la extracción de minerales podría bajar.

Aclaró que Barrick no es dueña de la mina sino que tiene un permiso para extraer metales. “Nosotros lo que tenemos es un derecho de explotación en base a un arrendamiento”, especificó.

Dijo que ve a la empresa como un socio del Estado dominicano y del desarrollo del país, por lo cual su empleomanía es local a base de programas de contratación.
(DL)