La información la dio a conocer Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva de la entidad, en una entrevista con elDinero

La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Julissa Cruz Abreu, reveló que el Estado está en el proceso de renegociación de los contratos de concesión vigentes con las principales empresas telefónicas, específicamente con Claro, Altice y Viva.

La ejecutiva del Indotel habló con elDinero durante una entrevista con el presidente de esa entidad, Nelson Arroyo Perdomo, la cual será publicada íntegramente en la edición de esta semana.

Cruz Abreu informó que en este proceso de negociación se están discutiendo los planes mínimos de expansión que establece la Ley de Telecomunicaciones 153-98, que también incluye “obligaciones de hacer” para ampliar y mejorar la cobertura y la calidad. “Aspiramos a que la redes 2G y 3G se apaguen en los próximos años y que sólo existan las 4G y 5G”, explicó Cruz Abreu.

Indicó que la Ley 153-98 establece que las empresas tienen que adecuar sus contratos de concesión a la, en ese momento, nueva legislación.

“Este proceso fue muy lento o ha ido muy lento. El Indotel declaró adecuadas a las empresas entre los años 2006 y 2008, pero estas adecuaciones se concluyen con la firma del contrato de concesión y esa firma del contrato de concesión al día de hoy no se ha hecho”, reveló la directora ejecutiva.

Expresó que es una deuda que el Estado tiene con las empresas prestadoras de servicios, sin embargo, es necesario para darles la seguridad jurídica necesaria para que puedan hacer las inversiones.

Dijo que es necesario tomar en cuenta que son compañías que anualmente invierten entre US$100 millones y US$200 millones. En este momento, indicó, el Indotel está cumpliendo esta deuda histórica que tenía con las empresas.

Ahora bien, señala, con negociaciones de contratos que van a futuro, por lo que hay unas “obligaciones de hacer” establecidas por la ley que se llaman “planes mínimos de expansión”, por lo que el Estado tiene que darle seguimiento y exigirles esas expansiones. “Estamos exigiendo ampliación de cobertura en términos territoriales.

«Nuestra aspiración es que en República Dominicana no haya hoyos negros, pues somos un país que vive del turismo. Lo ideal es que podamos ofrecer la seguridad a nuestros turistas de que toda la geografía nacional cuenta con alguna red de telecomunicaciones”, afirmó la directora ejecutiva del Indotel.

Además, explicó, estas empresas estarían haciendo usufructo de un recurso estatal, como es el espectro radioeléctrico. Indicó que estas prestadoras tienen unas frecuencias asignadas hace 20, 30, 40 o 50 años o más, en el caso de las telefónicas más antiguas, y hacen uso del espectro por el cual el Estado debe recibir una contraprestación.

“No es que estamos aspirando que en este momento le paguen al Estado por esto, sino que nos aseguren esta cobertura en espacio y calidad”, detalló.

Explicó que en este proceso es que está Indotel en este momento, por lo que también deben tomar en cuenta que haber completado el proceso de firma de los contratos es uno de los requisitos para ser adjudicatario para 5G.

Fuente: Eldinero.com

Artículo anteriorJueza decide hoy sobre medida de coerción contra implicados en Operación Coral
Artículo siguienteDetallistas defienden confiabilidad del comercio organizado que expende bebidas alcohólicas