El sindicato de jugadores de la NBA votó a favor de una propuesta que pondría en marcha la próxima temporada el 22 de diciembre, la fecha que la liga buscaba.

Ambas partes han sostenido conversaciones sobre la forma en que los equipos podrían volver a la cancha para disputar una temporada de 72 partidos. La campaña más reciente concluyó con meses de retraso debido a la pandemia de coronavirus.

La votación fue realizada por la junta de la Asociación de Jugadores de la NBA, que tiene a un jugador como representante de cada equipo. Constituye otra parte de un largo proceso para definir la configuración de la próxima temporada.

Entre los principales asuntos que deben resolverse todavía figura qué parte de los salarios de los jugadores deberá descontarse en vista de que la campaña será más corta de lo habitual, y cómo se aplicarán pruebas y otras medidas de salud y seguridad en medio de la pandemia.

El periodo de contratación de agentes libres tendría que programarse casi seguramente entre el draft y el comienzo de los campamentos.

Todo ello tiene que pactarse antes de que los planes para la próxima campaña adquieran realmente una índole oficial.

“Falta negociar detalles adicionales, y la NBAPA (la Asociación) confía en que las partes llegarán a un acuerdo sobre estos temas restantes, que revisten relevancia para la próxima temporada”, indicó el sindicato en un comunicado.

Las conversaciones entre la NBA y la Asociación sobre esos y otros temas prosiguen, si bien resulta obvia la urgencia por llegar a un acuerdo. El draft de la NBA está programado para el 18 de noviembre, y el plan presentado a los jugadores —y ahora aprobado por los representantes de los equipos— contempla abrir los campos de entrenamiento el 1 de diciembre.

El periodo de contratación de agentes libres tendría que programarse casi seguramente entre el draft y el comienzo de los campamentos.

La NBA pretendía que la campaña arrancara el 22 de diciembre y no a mediados de enero por varias razones, entre las que destacan los ingresos. Una campaña de 72 partidos, según cálculos de la liga, permitiría captar 500 millones de dólares más en ingresos que una temporada con no más de 60 compromisos —la opción de enero.

El comienzo del 22 de diciembre implica también que es posible programar los partidos tradicionales de Navidad, algo que querían la liga y sus socios de transmisiones televisivas. La campaña concluiría antes de que inicien los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, lo cual significa que es posible la participación de los jugadores de la NBA en esas justas.AP

Artículo anteriorCadenas de Estados Unidos interrumpen transmisión de discurso de Donald Trump
Artículo siguienteEl partido del presidente electo de Bolivia denuncia un “atentado” a su sede