El ente lingüístico señala que aunque suenen o se escriban parecido, tienen diferente significado.
A pesar que el idioma castellano es una de las lenguas más habladas del mundo, donde más de una veintena de países lo tienen como idioma oficial y en total más de 360 millones de personas lo hablamos, todavía hay muchos errores que se suelen cometer cuando lo usamos tanto de manera escrita como oral.
Como se sabe, el practicar un idioma de manera constante hace que el número de errores se reduzca de manera significativa. Sin embrago, todavía hay grafías que por más que las usemos todos los días, nos producen dudas.
Un claro ejemplo de esta situación es la pregunta que nos hacemos ¿se escribe ósea u o sea? Y es que aunque casi suenen igual y tengan una escritura parecida, son dos cosas totalmente diferentes una de otra.
¿QUÉ DICE LA RAE?
Para la Real Academia Española (RAE) ‘o sea’ tiene otro significado totalmente distinto al que sintácticamente se le da en el uso de estos términos.
Según el ente regulador de la lengua de Cervantes “la locución ‘o sea’ equivale a ‘es decir ‘ y sirve para introducir una explicación o precisión sobre lo que se acaba de expresar, o la consecuencia que se deriva de ello”.
Ejemplos:
1. Al día siguiente, o sea el lunes, me presenté ante el tribunal.
2 Ya no creo que vuelva, o sea que podemos iniciar el partido.
Acá se deja bien en claro que son dos palabras las ‘o’ y ‘sea’ cuando se escribe y no solo una sola.
De igual manera, la variante o séase, usada en el habla popular de muchos países latinoamericanos sobre todo, debe evitarse en la lengua culta:
“Y también a los hijos de los hijos de los hijos. O séase los biznietos” (MtnSantos Tiempo [Esp. 1961]).
En otro punto, la misma Real Academia Española señala que no es obligatorio poner una coma luego de expresada la alocución, a pesar que es lo que uso popular hace cuando se está a punto de dar una explicación o paráfrasis del elemento precedente. Caso contrario o, si lo que introduce es una consecuencia, no suele ir seguida de coma.
EN QUÉ SE DIFERENCIAN
Por otra parte, está la entrada óseo y ósea.
Del lat. osseus.
1. adj. De hueso.
2. adj. De la naturaleza del hueso.
3. adj. Perteneciente o relativo al hueso.
Ejemplos: médula ósea y tejido óseo.
La palabra osseus está formada con los componentes léxicos ossum (hueso), más el sufijo eo (perteneciente a)
Como tercera entrada se puede destacar el verbo osear que la RAE traslada este verbo como equivalencia de Oxear.
De ox y -ear.
1. tr. Espantar las aves domésticas y la caza.
¿QUÉ ES LA RAE?
La Real Academia Española fue fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena. Su principal misión es “velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”, según lo establece el artículo de su actual estatuto.
En la actualidad, y de acuerdo con los tiempos modernos, la RAE se mantiene muy activa por el Twitter. Por eso medio suele resolver las miles de dudas ortográficas que los cibernautas le suelen dejar.
Lo único que tienen que hacer para que sus preguntas puedan ser contestadas dentro de la mencionada red social es usar el hashtag #RAEConsultas seguido de la pregunta. Y solo será cuestión de poco tiempo para que el ente nos dé la solución.
Fuente: Infbae.com