“Mussolini es el arquetipo de líderes populistas como Bolsonaro, Trump y Salvini”: entrevista al escritor italiano Antonio Scurati

48

Antonio Scurati (Nápoles, Italia, 1969) dice que la “iluminación” le vino mientras veía un video de archivo de Benito Mussolini.

Que, mientras se estaba documentando para otro libro, vio al Duce arengar vehementemente a la gente que solía llenar la plaza Venecia de Roma.

Que se acuerda claramente de que, viendo a Mussolini dando uno de sus típicos discursos, tuvo un momento de exaltación: ¡Pero si esto no lo contó nunca nadie!”.

“Quiero decir”, explica Scurati en conversación telefónica con BBC Mundo, “que hay una extensa literatura académica, historiográfica y ensayística sobre Mussolini y el fascismo. Pero nadie escribió una novela sobre Mussolini”.

En 2018, unos 4 años después de esa “iluminación” -y de miles y miles de documentos, libros, recortes de diarios, archivos consultados-, vio la luz “M. Il figlio del secolo (“M. El hijo del siglo”, en castellano), una monumental novela en la que Mussolini es el protagonista.