Nueva Jersey aprueba la legalización de marihuana recreativa

52

En un momento histórico para el Estado Jardín, Nueva Jersey ha votado a favor de la legalización de la marihuana, según ha informado la Associated Press.

La enmienda legaliza la posesión y el uso de marihuana para las personas mayores de 21 años. Además, legaliza el cultivo, el procesamiento y la venta de marihuana al por menor. La medida entraría en vigor el 1 de enero de 2021.

Además, se aplicaría el impuesto estatal sobre las ventas (6,625 por ciento) a la marihuana recreativa, pero prohibiría impuestos estatales adicionales sobre las ventas.

La Legislatura estatal estaría autorizada a permitir a los gobiernos locales promulgar un impuesto adicional del 2 por ciento sobre las ventas de la marihuana recreativa.

El estado estima que la legalización estimularía cerca de 1.8 mil millones de dólares en ventas anuales y un poco más de 210 millones de dólares en impuestos estatales, de acuerdo con informes.

La ley permitiría que personas fuera de Nueva Jersey compren marihuana en el estado. Sin embargo, las leyes federales prohíben cruzar las líneas estatales con la droga.

El gobernador Phil Murphy había apoyado la medida durante años, pero no había contado con el apoyo en el Senado para que sea aprobada. Debido a esto, los legisladores optaron por poner el tema ante el pueblo.

Las encuestas preliminares mostraban un apoyo abrumador para la enmienda. Según una encuesta de la Universidad Fairleigh Dickinson del mes pasado, el 61 por ciento de los probables votantes tenía la intención de votar a favor, en comparación con el 29 por ciento que dijo que votaría en contra.

Grupos como la ACLU, NAACP, Médicos por la Regulación del Cannabis, Demócratas Progresistas de Nueva Jersey, BlueWave New Jersey y Action Together New Jersey también apoyaron públicamente la legalización.

Algunos detalles de la ley aún no resultan claros, incluyendo cuanta marihuana se puede comprar (en el programa médico, los pacientes pueden comprar hasta 3 onzas cada mes) o si esta se puede consumir en espacios públicos.AP