Eta se degrada a tormenta tropical tras azotar Nicaragua y retoma rumbo al Caribe

174

Eta es ahora tormenta tropical, pero todavía tiene días de devastación reservados para Centroamérica, y después de permanecer allí se dirigirá al Caribe, hacia Cuba y Estados Unidos.

La mañana de este miércoles, tenía vientos sostenidos de 95 km/h.

Se producirá un debilitamiento continuo durante las próximas 24 horas. Sin embargo, es probable que el viento cause daños a medida que la tormenta se mueve sobre la región.

Además de la amenaza del viento, la tormenta tropical Eta ha azotado a Nicaragua, Honduras y los países circundantes con fuertes lluvias. Se están produciendo inundaciones repentinas que amenazan la vida y seguirán siendo una amenaza durante los próximos días con hasta un metro de lluvia antes de que la tormenta regrese al mar Caribe, el viernes.

La tormenta tropical Eta se fortalecerá en aguas abiertas, pero aún no hay consenso sobre la magnitud de la intensidad. Cuba y el sur de Florida deberían estar en alerta, ya que el pronóstico indica que afectará esas áreas a fines del fin de semana e inicios de la próxima.

El ciclón tropical, de movimiento lento, tocó tierra a lo largo de la costa de Nicaragua como un huracán de categoría 4, el martes por la tarde. Eta tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 225 km/h al tocar tierra. Pero el miércoles en la madrugada había caído a una categoría 1, con vientos de 136 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y luego se debilitó a tormenta tropical en la mañana.

Aunque se ha debilitado, Eta persistirá en la región durante los próximos días, provocando «inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales, inundaciones de ríos y deslizamientos de tierra», según el NHC.