¿Por qué el 10 de marzo es el ‘Mario Day’ y cómo lo celebran los fans?

50

Esta semana es muy importante para Nintendo y para sus fans. Primero fue la confirmación de la inauguración del parque temático Super Nintendo World para el próximo 18 de marzo y hoy es el ‘Mario Day‘, un día muy especial para los seguidores del fontanero más famoso del mundo.

Una celebración que no se corresponde con el aniversario del personaje estrella de Nintendo, ya que el primer videojuego de Super Mario Bros que salió a la venta fue el 13 de septiembre de 1985, ya hace más de 35 años. La razón por la que hoy es su día especial es tan simple que solo nos tenemos que fijar en su nombre: Mario. Los fans tomaron las tres primeras letras (Mar) como el diminutivo de ‘Marzo’ y las dos últimas (-io) como si fueran el número 10. Y así es como nació el #Mar10day. Si ponemos el hashtag en redes sociales podemos ver cómo los seguidores de la saga publican felicitaciones con momentos de sus juegos favoritos.

 

 

Pese a que es un día muy celebrado por el fandom de Super Mario, Nintendo no se subió al carro del Mar10day hasta el 2016. A partir de entonces ha aprovechado el tirón comercial de un día tan señalado rebajando el precio de algunos de sus juegospara que los amantes de la saga puedan disfrutar de Mario en su totalidad.

Durante las más de tres décadas que los videojuegos de Mario han estado en el mercado algunos de ellos se han colado entre los juegos más vendidos de la historia. Pese a que hay subsagas tan exitosas como Mario Kart o Mario Party, el récord de ventas sigue siendo el mítico Super Mario Bros de la NEScon más de 40 millones de copias por todo el mundo.

Sin duda, otro de los grandes éxitos es el mencionado anteriormente Mario Kart. Su edición para Wii ha sido comprado en más de 37 millones de ocasiones y además es un videojuego que se considera todo un ‘vendeconsolas’, puesto a que muchos consumidores adquieren una Wii con el único objetivo de poder disfrutar de este juego.

Otros grandes éxitos son New Super Mario Bros para DS y su homónimo para Wii (más de 30 millones de copias vendidas cada uno de ellos), Mario Kart para DS (más de 23 millones de copias) o Super Mario World para SNES (más de 20 millones de copias). En otras plataformas como Gameboy destacaron en su día Super Mario Land con más de 18 millones de copias o el Mario Kart 8 Deluxe en Nintendo Switch con más de 16 millones vendidos.

(La Vanguardia)