Un grupo de 81 premios Nobel anunció este miércoles su respaldo al candidato presidencial demócrata Joe Biden en las elecciones en Estados Unidos de noviembre próximo por lo que consideran su respeto a la ciencia y a la contribución de los inmigrantes.
Los científicos, que obtuvieron el Premio Nobel en Física, Química y Medicina, publicaron una carta abierta en la que destacaron la disposición de Biden a “escuchar a los expertos”.
“En ningún momento de la historia de nuestra nación ha habido una mayor necesidad de que nuestros líderes aprecien el valor de la ciencia en la formulación de políticas públicas”, dicen los premios Nobel en la carta, sin mencionar nunca al presidente Donald Trump.
Trump, que se presenta a la reelección para otro mandato de cuatro años, cuestiona abiertamente cuestiones científicas como el cambio climático y ha sido muy criticado por su tibia respuesta a la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado 6 millones de casos y 184.697 muertes en EE.UU.
Sobre Biden, los científicos dicen que en su “largo historial de servicio público” “ha demostrado constantemente su voluntad de escuchar a los expertos” y su comprensión del “valor de la colaboración internacional en investigación”.
También destacan su “respeto por la contribución que los inmigrantes hacen a la vida intelectual” de Estados Unidos, uno de los aspectos por los que Trump ha recibido también críticas de la comunidad científica y tecnológica, debido a sus políticas contra la inmigración, aunque esta sea legal.
Según la campaña electoral de Biden, los firmantes de la carta representan el grupo más grande de premios Nobel en respaldar a un candidato en Estados Unidos.
En un comunicado aparte, el Premio Nobel de Química en 2006, Roger Kornberg, aseguró, sin mencionar tampoco a Trump, que las “múltiples crisis” que enfrenta Estados Unidos, “incluida una de desinformación”, requieren un líder que, como Biden, tenga una “profunda admiración por la ciencia y la verdad”.
De cara a las elecciones de 2016, setenta premios Nobel respaldaron a la entonces candidata demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
Según la cadena de televisión CNN, la iniciativa de la carta fue del legislador demócrata Bill Foster, el único físico que hay en el Congreso de EE.UU. EFE