Gobierno, expresidentes y sectores sociales participan en mesas temáticas organizadas por el CES para debatir seguridad, migración y cooperación internacional.
Santo Domingo. – Este lunes inicia en la Universidad del Caribe (Unicaribe) el “Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana”, organizado por el Consejo Económico y Social (CES).

La jornada arrancará a las 2:00 de la tarde con la participación de representantes del Gobierno y de los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina. Junto al presidente actual, Luis Abinader, estos líderes solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU una actuación más contundente ante el colapso institucional en Haití, el cual consideran una amenaza para la estabilidad regional.
En una comunicación conjunta, los mandatarios pidieron transformar la actual misión internacional en Haití y ampliar el respaldo global con miras a restablecer el orden y la paz en ese país.
También advirtieron sobre el riesgo que representa la expansión de bandas armadas como Viv Ansanm y Gran Grif, que han contribuido a convertir el territorio haitiano en un foco de crimen organizado, narcotráfico y actividades vinculadas al terrorismo.
Según explicó el CES en un comunicado, el diálogo se estructurará en seis mesas temáticas: migración, comercio bilateral, desarrollo de comunidades fronterizas, seguridad nacional, relaciones internacionales y asuntos laborales. Participarán 14 delegados: dos del Gobierno, dos por cada expresidente y dos por cada uno de los sectores representados en el CES (social, laboral y empresarial), quienes integrarán los grupos de trabajo iniciales. Además, se podrán sumar expertos y actores clave propuestos por los participantes.
La ciudadanía, incluyendo a los dominicanos en el exterior, podrá participar enviando propuestas, comentarios u opiniones a través de la plataforma OpinaRD y del correo propuestasdialogo@ces.gob.do, durante los primeros quince días desde la apertura de las mesas de trabajo.






