China arresta a líder de estafa de vacunas falsas

222

China arrestó al líder de una estafa multimillonaria que hacía pasar la solución salina y el agua mineral como vacunas covid-19.

El hombre, identificado como Kong, había investigado los diseños de empaque de vacunas reales antes de hacer más de 58,000 de sus propios brebajes.

Un lote de las vacunas se pasó de contrabando al extranjero, pero no se sabe a dónde se enviaron.

Kong se encuentra entre las 70 personas que han sido arrestadas por delitos similares.

Los arrestos, que involucran más de 20 casos, se produjeron cuando Beijing prometió tomar medidas enérgicas contra las vacunas fraudulentas.

Aunque la mayoría de los casos surgieron a fines del año pasado, esta semana se publicaron nuevos detalles.

Según un fallo judicial, Kong y su equipo obtuvieron una ganancia de 18 millones de yuanes ($ 2,78 millones; £ 2 millones) al poner solución salina o agua mineral en jeringas y venderlas como vacunas Covid desde agosto del año pasado.

Un lote de 600 de estas vacunas se envió a Hong Kong en noviembre pasado, antes de ser enviadas al extranjero. Las ventas se realizaron sobre la base de que las vacunas se adquirieron a través de «canales internos» de fabricantes genuinos.

En otros casos, las vacunas falsificadas se vendieron a precios inflados en los hospitales. Otros delincuentes también llevaron a cabo sus propios programas de vacunación e hicieron que los «médicos del pueblo» vacunaran a las personas con pinchazos falsos en sus casas y automóviles.

El órgano fiscal supremo de China, la Fiscalía Popular Suprema, ha instado a las agencias regionales a cooperar con la policía para frenar tales actividades.

Los funcionarios esperaban administrar 100 millones de dosis de Covid antes del Año Nuevo Lunar la semana pasada, pero hasta ahora solo han vacunado a 40 millones de personas. Sin embargo, el país ha logrado en gran medida controlar la pandemia con estrictas medidas de bloqueo, pruebas y rastreo. BBC