Tres ondas tropicales con potencial de desarrollo ciclónico

Meteorología señaló que los modelos proyectan el desarrollo de estos sistemas a largo plazo, pero no hay consenso en hacia qué dirección se moverían en su ruta por el océano Atlántico

0
46

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó esta mañana que vigila tres ondas tropicales con potencial de desarrollo ciclónico que salieron de África y que ya están en su ruta por el océano Altántico, aunque no está claro el rumbo que tomarán.

El meteorólogo Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología(SNM) en San Juan, señaló, aunque los modelos meteorológicos a largo plazo proyectan que los tres sistemas concretarán su desarrollo ciclónico, no hay un consenso en si la trayectoria de estas ondas será hacia el norte en aguas del océano Atlántico o hacia el oeste en ruta al mar Caribe.

“Vemos que los modelos insisten en que estos sistemas concretarán su desarrollo ciclónico entre inicios a mediados de la próxima semana, así que hay que estar muy pendiente a ellos”, señaló el experto.

Cuestionado sobre qué intensidad muestran los modelos acerca de los potenciales ciclones, Rodríguez apuntó a que “puede haber de todo, porque los modelos proyectan desde tormentas hasta huracanes”.

De las tres ondas tropicales, la primera está a medio camino entre Puerto Rico y África y tiene 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días. La segunda está al este de las islas de Cabo Verde con 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días y la tercera onda tropical está cerca de la costa de África con un 20%, también, en cinco días.

Imagen del satélite infrarrojo que muestra las tres ondas tropicales con potencial ciclónico al este de África en la mañana de este jueves, 3 de septiembre de 2020.

“Esto no es un pronóstico, es una perspectiva basada en la corrida de modelos a largo plazo. Por tal razón, hay mucha incertidumbre porque los sistemas interactuarán unos a otros y variarán a medida que pasen los días”, resaltó el meteorólogo.

Indicó que alrededor de estos sistemas las condiciones están favorables para un desarrollo gradual debido a que no hay tanta presencia de polvo del Sahara, tampoco de vientos cortantes y las temperaturas de la superficie del agua están calientes, tres factores principales que permiten la formación de un ciclón tropical.

“Es importante destacar que los modelos no muestran que alguno de estos sistemas llegue al Caribe, pero estando en el pico de la temporada de huracanes le pedimos a la ciudadanía que se mantengan atentos y revisen sus planes de emergencia ante cualquier eventualidad”, exhortó Rodríguez.

Mapa del Centro Nacional de Huracanes que muestra las zonas donde tres ondas tropicales tendrían las condiciones favorables para desarrollarse.

El saldo de lo que va de esta temporada de huracanes es de 16 ciclones, de los que 15 fueron tormentas, cinco de estas se convirtieron en huracán y uno no llegó a tormenta, sino que se mantuvo solo como depresión tropical.

Los cinco huracanes que se han formado en esta temporada son Hanna, Isaías, Marco, Laura y Nana. De esos, el huracán Laura ha sido el único huracán intenso por haber alcanzado la categoría 4 en el Golfo de México con vientos sostenidos de 150 millas por hora.

Tan solo quedan seis nombres en la lista para esta temporada de huracanes y de agotarse, explicó Rodríguez, se acudiría al uso de nombres basados en el alfabeto griego.

Estos son los nombres elegidos por la Organización Meteorológica Internacional para la nueva temporada de huracanes.

Si se agotan esos seis nombres, usaríamos el alfabeto griego que son los nombres Alfa, Beta, Gamma, Delta, y así sucesivamente. La última y única vez que ha pasado eso fue en el 2005 que se formaron 28 sistemas durante la temporada de huracanes. Esa fue la temporada de Katrina”, puntualizó el experto.

La fecha estadística que marca el pico de la temporada de huracanes de este año es el próximo 10 de septiembre, según el Centro Nacional de Huracanes.

(El Nuevo Día)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here